miércoles, 13 de diciembre de 2017

Historia de la Literatura Española ( L X X X V I )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos algo sobre José Echegaray y Jacinto Benavente.


Después de la revolución de 1868, llamada “La Gloriosa”, y también la “Septembrina”, por haber tenido lugar en septiembre de ese año, revolución que supuso el destronamiento de Isabel I I, apareció en la literatura española un dramaturgo con el pseudónimo de José Hayeseca, que trajo como consecuencia la conmoción en los resortes de la crítica. Tal pseudónimo correspondía a José de Echegaray (1832-1915), que desempeñaba el cargo de ministro.
Su primera obra fue “El libro talonario”, de poco valor literario. Al retirarse de la política se lanzó al escenario, destacando, entre otras obras, “La Esposa del Vengador”, “En el Puño de la Espada”, “O Locura o Santidad”, “En el Seno de la Muerte”, y el “Gran Galeoto”.

Cada estreno de sus obras supuso una ovación popular, calificándolo como poseedor de una “imaginación fecunda y desbordada”, exponiendo todo tipo de recursos para llevar a cabo las acciones de sus dramas.

Jacinto Benavente (1866-1954) ocupó el centro de la escena en aquellos tiempos. Sus grandes obras fueron “El Nido ajeno”, La Gota de Angora”, “La comida de las fieras”, “Lo cursi”, Amor de Amar”, “Sacrificios”, “La Noche del Sábado”, Los Malhechores del Bien”, Rosas de Otoño”, “La Escuela de las Princesas”, “La Fuerza Bruta”. “Señora ama”, “Los Intereses creados”, que fue un gran éxito teatral, que tuvo una segunda parte con el título de “Ciudad alegre y confiada”.

Otras grandes obras fueron “La Malquerida”, “Más allá de la muerte”, “La virtud sospechosa”, “La mariposa que voló sobre el mar”, y “No quiero, no quiero”.

Otros importantes literatos de aquella época fueron Linares Rivas, Benito Pérez Galdós, Álvarez Quintero, Francisco Villaespesa, Muñoz Seca, Fernán Caballero (pseudónimo de Cecilia Böhl de Faber), Pedro Antonio de Alarcón, José María de Pereda, Emilia Pardo Bazán, Armando Palacio Valdés, Leopoldo Alas “Clarín”, Pío Baroja, Angel Ganivet, Ramón del Valle Inclán, Vicente Blasco Ibáñez, Pérez de Ayala y varios más.

En la próxima y última entrega veremos someramente sobre la literatura regional del siglo X I X.


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog