lunes, 25 de mayo de 2015

Sobre civilizaciones. Los etruscos ( I I I )



Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos someramente la formación del primer Estado de la Historia.


Como es sabido, los etruscos, que eran de origen nórdico según ciertas opiniones, se instalaron en Alemania, Inglaterra,  Francia, España e Italia, dando origen, tanto en la Europa central como en la occidental, a un Estado “europeo”, al que se fusionarían los inmigrantes. Este nuevo Estado, al igual que loe Estados actuales, no tenían una unidad étnica, lo que no fue óbice, ni valladar ni cortapisa para que el citado Estado instalase las primeras normas y fórmulas de carácter unitario que ha conocido la Historia.

En el interior de esta extenso “Estado europeo”, los etruscos afincados en el valle del Po, situado al nordeste de Italia, crearán la primera civilización conocida en Italia: la villanovense, denominada así por el nombre de Villanova, pueblo cercano a Bolonia, aunque es más conocida  por la civilización de los terramares.

En excavaciones realizadas allá por los años setenta del pasado siglo XX en el entorno de Bolonia, se han descubierto monumentos funerarios, así como armas de combate, procedentes de la zona del Danubio.  Las pruebas que se han hecho con estas armas, tratadas con carbono 14, datan su construcción al final de la Edad de Bronce, es decir,  1200 años a. de C.

Curiosamente, en excavaciones hechas con anterioridad en los Alpes italianos, se ve claramente que esta civilización villanovense estaba muy influenciada por la aria, hasta tal punto de encontrar la cruz gamada, que era uno de los símbolos más usados por los arios.

Como puede verse, los etruscos dejaron su rastro tanto en el valle del Po como en altas regiones de los Alpes, aunque  la mentada civilización villanovense se instalará definitivamente en el territorio que lleva su nombre, que estaba situado entre el Tíber y el Arno.

Además de los etruscos, otros pueblos irrumpieron en Italia durante el final de la citada Edad de Bronce. Eran los vénetos, ligures, umbríos y latinos, siendo bautizados estos pueblos como italiotas.

Como decíamos al principio, los etruscos eran de origen nórdico. Pero hay quienes opinan que eran originarios de  Asia Menor. Sobre esto comentaremos algo en la próxima entrega.


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog