sábado, 9 de mayo de 2015

Diputados y concejales


Ya tenemos ahí a la vuelta de la esquina las votaciones, que no elecciones, autonómicas y locales. Aquí en Asturias, casi un millón de personas votarán para que los 78 ayuntamientos tengan 940 concejales, y en la Junta General se sienten y asienten 45 diputados ¡Casi “na”!.


Hay que añadir directores, subdirectores, secretarios, subsecretarios, choferes,  delegados y demás “complexo”.

La “oferta electoral” es muy variada, ya que se presentan varios partidos, aunque algunos de ellos ya no lo hagan, tales como “Vida y Familia”, “Unificación Comunista de España”, "Auseva Red”, “Partido democrático y Constitucional” y alguno más. También hay algunos nuevos, como “Ciudadanos” y el populista y demagogo “Podemos”.

Se instalarán 1579 mesas electorales puestas  en 629 “colegios”, repartidos en tres circunscripciones: Oriente, Occidente y Centro. 

Como dato curioso decir que, mientras Oriente y Occidente “eligen” 5 y 6 diputados respectivamente, el Centro “elige”  34, lo cual quiere decir que esta circunscripción “centrista” es la que lleva el gato al agua.

Y ahora bien lo gordo: el despilfarro y derroche que supone este montaje. Así, por ejemplo, los partidos que están representados en la Junta General, tales como PP, PSOE, UPD, Foro e IU, percibirán ¡¡¡ 900.000 !!! € para hacer frente a los “gastos” electorales, amén de las dietas de los componentes de las mesas: 62 € per cápita. Todo esto sin contar con la parafernalia correspondiente al transporte y montaje de cabinas, material de oficina, etc, etc

En cuanto a los candidatos, decir que sólo dos partidos, el PP y el PPSSOOEE, presentan a las mismas personas que en las votaciones anteriores: Mercedes Fernández y Javier Fernández, respectivamente. En el resto de partidos hay variaciones e innovaciones. En Foro, por ejemplo, Cristina Coto sustituye a Francisco Alvarez-Cascos, lo mismo que los comunistas de IU sustituyen a Jesús Iglesias por el defenestrado en su día Gaspar Llamazares.

Pero la cosa no queda aquí. Aún hay más “presidenciables”, oiga. Ahí tenemos a Emilio León (Podemos), Nicanor García (Ciudadanos), Ignacio Blanco (VOX), Carmen Anes (PACMA), Armando Alfonso Rodríguez (EB), José Iván Fernández (PCPE), David Díaz (EQUO), Jorge Enrique González (Movimiento RED),  Bibiana Fernández (Recortes Cero), Paulo Arboleya (Andecha) y Jesús Antonio Ruiz (MSR)

Comentar que de los 19 candidatos a la presidencia solamente cinco son mujeres. Te quedas sin paridad, “Morrongo circunflejo”.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog