jueves, 29 de mayo de 2014

Cuba: 55 años de privilegios, represión y engaños ( 1 5 )



Fidel Castro: “personalidad histórica”  

Decía un pedante marxista infumable que Fidel Castro es “una personalidad histórica”.

Los argumentos que desmontan esto de la “personalidad”, son muchísimos. Por ejemplo: las discrepancias Marx-Castro, el mercado negro, el mito de la desaparición de clases, el trabajo, la prostitución, las  revueltas contra el régimen, los “balseros”, la farsa del sistema electoral,  la confiscación de viviendas para entregarlas a los “mayimbes” y a los “pinchos”, el terrorismo intelectual, la explotación de los obreros,  el control y represión sobre los ciudadanos, asfixiando, oprimiendo y reprimiendo, etc. etc. 

Por todo esto, y por varias cosas más,  es por lo que tienen que luchar esos que se dicen “luchadores por la libertad y la democracia” y que, ante esta tiranía que sufre el pobre pueblo cubano y que ya dura 55 años,  callan como putas, como diría el ex comunista Carlos Semprún Maura, y no dicen ni mu.

Vean este vídeo de YouTube “Detenciones de miembros de UNPACU en Palmerito de Cauto”. Comentar que UNPACU (Unión Patriótica de Cuba) es una organización civil para luchar contra la dictadura y la represión castrista.

Continuará


lunes, 26 de mayo de 2014

Elecciones europeas. Panorama desolador


(Fuente: TNS/Scytl en colaboración con el Parlamento Europeo)



De estas votaciones, que no elecciones, celebradas ayer, se pueden hacer varios comentarios como serían, por ejemplo, que los votantes del PSOE no quieren a Rub-al-Kaaba, que parece dispuesto a dimitir. Veremos en qué queda la cosa.

Otro comentario es ver, según el mapa, que el PSOE sigue triunfando en sus feudos españoles, precisamente en las provincias de más corrupción de España. Inexplicable


Otro asunto sería resaltar la pérdida de 17 escaños, tanto por parte del PSOE como del PP. Es la cosecha lógica de años y años de corrupción, de engaños y de traiciones. La abstención, así como el  euroescepticismo, han sido los que en realidad han ganado las elecciones europeas. Quizá el PP se haya consolado al ver la debacle de VOX, formado por varios exmiembros de dicho PP.

También destacaríamos que estas votaciones, que no elecciones, aquí en España siempre se han planteado desde una óptica nacional, falsa muchas veces, dejando de lado el verdadero debate sobre cómo debería ser la UE en realidad.

Al mismo tiempo, estas votaciones, que no elecciones, han confirmado la desaparición o destrucción del bipartidismo que ha sido sustituido por el ascenso de la extrema izquierda y de los separatistas-independentistas, que hace que el panorama sea desolador, pues son los enemigos declarados de España ¡Menudo panorama!


En fin, visto lo visto, aquí en España seguiremos con los mismos problemas que, lejos de ir solucionándose, como los casos de corrupción, seguirán liándose, agravándose y sobre los que se tejerá una urdimbre que ni los jueces pueden o quieren desenmarañar. Pero no importa, oiga: la casta política seguirá impertérrita importándole un bledo, dos cominos y tres dídimos lo que está sucediendo en esta colapsada, desguazada, desgarrada y rota España.


domingo, 25 de mayo de 2014

Historia de la Literatura Española ( X X )



Como decíamos en la anterior entrega, en ésta y en sucesivas, veremos la literatura española en siglo XIV. Conviene destacar que durante este período continúa la gigantesca obra de la Reconquista. Los reinos españoles van tomando color a medida que se van expulsado a los musulmanes de España.

Como recordarán, al principio de este siglo tuvo lugar la gran expedición catalano-aragonesa a Oriente al mando de Roger de Flor, obteniendo en 1340 una gran victoria sobre el mundo árabe en la batalla del Salado, asunto este que inmortalizó a Alfonso XI como ídolo de los trovadores. Bien es verdad que España sufrió una derrota durante el reinado de Juan I de Castilla, cayendo prisionero el gran literato Pedro López de Ayala. Posteriormente, concretamente en 1402, se ponen los primeros cimientos de la unidad nacional al ser elegido en Caspe a Fernando de Antequera como rey de Cataluña y Aragón.

Conviene destacar, asimismo, el gran auge que alcanzó la arquitectura, con la construcción de catedrales  de estilo gótico y de monasterios.

Por otra parte, la vida de aquel entonces se caracterizaba por la lucha entre el estado simple y llano y la oligarquía feudal. Los reyes se apoyaron en el estado para luchar y combatir contra aquella, que terminó sucumbiendo al afianzarse la monarquía.

También conviene destacar que florecen las Universidades.

En cuanto a la literatura, hay que reseñar que Francia, que hasta entonces ocupaba un lugar hegemónico, quedó postergada cediendo dicha hegemonía a Italia, en donde aparecen tres poetas verdaderamente geniales: Dante Alighieri (1265-1321), con su famosísima “Divina comedia”; Francisco Petrarca (1301-1376), con sus irrepetibles e inimitables poesías líricas, y Boccaccio (1313-1375), con sus no menos geniales cuentos. Estos tres literatos fueron considerados como los creadores y precursores de la literatura novelesca.

Durante este período, la escuela del mester de clerecía decae estrepitosamente hasta tal extremo que a finales de este siglo XIV apenas se encuentran manifestaciones literarias de su género, aunque hay que tener en cuenta y en consideración las obras  del Arcipreste de Hita y de López de Ayala.

Del primero, cuyo nombre era el de Juan Ruíz, se destaca el “Libro del buen amor”. El índice de esta gran obra fue trazado por Menéndez Pelayo de una forma y manera que veremos en la próxima entrega, junto a la “Cántiga de serrana”.

Continuará


viernes, 23 de mayo de 2014

Elena Valenciano ¡Menuda "sujeta"!


Lo siguiente está tomado de http://verdaderaizquierda.blogspot.com.es/

"Elena Valenciano: La telefonista de Europa

Qué mala es la memoria histórica. Sobre todo cuando no está manipulada y se puede consultar en las hemerotecas. Doña Elena Valenciano Orozco, número 2 del PSOE de Rubalcaba, quiere volver a Europa, donde ya estuvo vegetando entre los años 1999 a 2008, cuando era una simple diputada europea a la que no conocían la mayoría de los socialistas.

Y como a veces es recomendable hacer memoria histórica, es bueno echar un vistazo al currículum de esta socialista profesional (37 años viviendo, y bastante bien, de la política) que va a representar a España en las filas socialistas del Parlamento Europeo. Doña Elena, que con tan sólo 17 años entró de telefonista en la sede del PSOE en Madrid porque no le gustaba estudiar “porque se aburría”, ha tenido una trayectoria “profesional” impresionante tratándose de una indocumentada que amañó su currículum declarando que estaba licenciada en “Derecho y en Ciencias Políticas”, cuando la Universidad la vio sólo de lejos.

Esta socialista adalid de la lucha contra la corrupción, sin embargo, no sólo ha engañado a todos con un currículum más falso que un euro con dos caras, sino que también ha intentado engañar a la Agencia Tributaria y ha sido cazada. Doña Elena y su esposo, Javier Udaeda Montaner, a la sazón arquitecto municipal en el ayuntamiento alicantino de Alfaz del Pi, son propietarios de dos empresas, Lejana Gestión Patrimonial, S.L. y Picuda Ideas, S.L., que el 3 de mayo de 2010 y el 20 de agosto de 2009 fueron embargados por no cumplir, como todos los españoles, con sus compromisos fiscales. Curiosamente, las dos empresas en las que figura un arquitecto municipal que atiende asuntos de planes parciales y cambios de uso de terrenos se dedica a la gestión, administración, compra y venta de terrenos… en un municipio como Alfaz del Pi que está a la cabeza del despilfarro, tráfico de influencias y enchufismo en España, donde el marido de doña Elena firma lo que le ponen delante.

Y si una cosa es predicar y otra dar trigo, doña Elena es la muestra. Defensora de la enseñanza pública, su hijo va a la privada. Defensora de la sanidad pública, cuando tiene un problema acude a una de las mejores clínicas privadas de Benidorm, localidad cercana a su domicilio oficial, Altea. Azote de la banca, doña Elena ha tenido que hacer un esfuerzo para firmar un crédito de 300.000 euros en una caja de ahorros que le ha dado un trato “preferente” cobrándoles sólo un 3,95% TAE a 30 años para construirse una mansión en Altea… Doña Elena, defensora de los campesinos y minifundistas en la Comunidad Valenciana, también ha tenido que hacer un gran esfuerzo para adquirir una finca de 9.485 metros en la Partida la Tosca del municipio alicantino de Relleu a la espera de que el ayuntamiento cambie el uso del terreno para que su marido pueda iniciar una promoción urbanística, para lo cual no dudarán en acudir a una entidad bancaria que les otorgue de nuevo un trato “preferente”.

Doña Elena quiere volver a Europa. España se le ha quedado pequeña. O mejor el sueldo de diputada en el Parlamento Español no es el mismo que el de una diputada en Europa. Para ella, el sueldo de su marido, los 42.441,09 euros de  arquitecto de un ayuntamiento socialista bajo sospecha, es una propina que seguro donará a los parias de la tierra que ella defiende desde su poltrona de socialista caviar. Desde Europa, doña Elena podrá conseguir con seguridad fondos europeos para toda la familia. Que fue lo que hizo al adjudicar 150.000 euros de esa organización socialista denominada Fundación Ideas (que sólo se nutre de subvenciones y dinero público) para una empresa de su hermana Paloma dedicada a traducciones.

Doña Elena, la señora Valenciano, se nos va a Europa. Que tenga buen viaje”.

miércoles, 21 de mayo de 2014

Vídeos culturales. Baja Edad Media ( I )




Seguimos insertando vídeos sobre temas variados: historia, política, geografía, zoología, botánica, etc.

Algunos de estos vídeos son un poco elementales, pero servirán para los nietos, sobrinos y demás “gente menuda” de los lectores. Espero y deseo que os gusten.

Con esta entrega comenzaremos a ver algo sobre la Baja Edad Media. Veremos la culminación de la Reconquista, expansión del reino de Aragón, los orígenes del Estado moderno, el proyecto político de Jaime I y la crisis en los reinos peninsulares.  

Pinchen, escuchen y vean.


Continuará



domingo, 18 de mayo de 2014

Cuba: 55 años de privilegios, represión y engaños ( 1 4 )



La empresa mixta en Cuba

La empresa mixta ha sido utilizada durante mucho tiempo y en muchos países. No es, como piensan algunos, una creación del sistema castrista. Lo que sí es un invento del gobierno cubano, es la forma en que estas empresas se instalan en la isla.

Para empezar, sola y únicamente es el gobierno quien decide el sector donde se va a hacer la inversión, y también es el gobierno quien escoge al socio. A pesar de la propaganda del régimen, en casi todos los sectores de la economía cubana actúan este tipo de empresas, con el único objetivo de inyectar capital foráneo.

El procedimiento es el siguiente: el patrocinador cubano (un ministerio, una empresa estatal, un organismo oficial, etc), pide permiso al Ministerio de Inversión Extranjera para iniciar las conversaciones con el posible inversionista. Éste, después de un sin fin de estudios, revisiones de cláusulas legales, informes, etc, aún debe contar con el beneplácito del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros. 

Una vez superados estos dos organismos, es cuando se constituye la empresa ante notario y aquí empiezan los problemas para el inversor. Se emiten cartas, reglamentos, leyes, normas, etc que les indican un montón de prohibiciones.

A continuación viene el verdadero problema: el de los pobres trabajadores cubanos. Éstos son enviados por la agencia empleadora, que a su vez depende del organismo patrocinador estatal. Estos trabajadores son investigados a través de los Comités de Defensa de la Revolución, para saber su grado de fidelidad al régimen. En el caso de que hayan trabajado anteriormente en otras empresas, se solicita información al Partido Comunista, y si procede, a la Unión de Jóvenes Comunistas. Resumiendo: lo que prima es que el trabajador sea fiel a Fidel Castro. Lo que menos importa es que el operario esté capacitado para el trabajo que se le encomiende. De aquí que personal apto para trabajar, se vea desplazado y discriminado por otro no apto, pero que es fiel a la dictadura.

El pago de los salarios es de lo más vergonzoso: es un auténtico robo y estafa al trabajador. Un ejemplo: una empresa mixta paga 400 dólares USA a la agencia empleadora estatal por un trabajador. Sin embargo, el salario que percibe éste de la citada agencia es de ¡¡¡ 200 pesos cubanos !!! que al cambio son 10 dólares USA, con lo que no tendrá más remedio que aguantarse, ya que no hay sindicatos ante los que pueda presentar la reclamación oportuna.

El inversor extranjero, con el objeto de mantener un mínimo de motivación, recurre al pago “bajo manga” a los trabajadores. Ni que decir tiene que este tipo de “paga extra” está terminantemente prohibida por la tiranía. 

Mención especial merece la forma de nombramiento de ejecutivos, técnicos, directivos, etc. Toda esta gente tienen que demostrar también su “pureza ideológica” a través de una comisión del Comité Central del Partido Comunista. 

Una vez pasado este examen, los nombramientos tienen que ser autorizados por la Comisión Estatal de Cuadros y por su secretario, que a su vez es miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Vicepresidente del Consejo de Estado y Secretario también del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros.

Otro asunto muy importante, es la paralización a que se ven sometidas estas empresas por la celebración de los innumerables “actos políticos” que tienen lugar cada dos por tres con motivo de “participar en la batalla ideológica”.

En resumen: ¿se puede considerar este sistema  modelo referencial, como decía el hoy defenestrado Llamazares? ¿De verdad cree el señor Valledor que “los empresarios de la región (Asturias) están interesados en invertir en la isla”, como manifestó en el periódico LNE el día 27-11-03? ¿Sabe este señor que durante el citado año 2.003  solamente seis compañías extranjeras han invertido en la isla porque la economía castrista está en ruinas, según han manifestado Alberto Recarte y Jorge A. Sanguinetty? Señor Valledor: la economía del sistema es incapaz de generar el más mínimo de los recursos. Gracias a los mil millones de dólares USA anuales que desde los EE.UU envían a los familiares residentes en Cuba, el pueblo va tirando, aunque sólo se beneficie el 40% de la población. 

Los que en peores condiciones están, son las familias de raza negra, ya que estas no reciben ningún tipo de remesas del exterior.

Vean en este vídeo de YouTube la miseria del pobre pueblo cubano.


sábado, 17 de mayo de 2014

Frases célebres, dichos, proverbios, fábulas, aforismos, latinajos y refranes


"Todos los hombres cogen los límites de su propio campo de visión como los límites del mundo". 
Schopenhauer

"Nadie puede hacerte sentir inadecuado sin tu permiso". 
Eleanor Roosevelt

"Allí se producían periódicos que no contenían más que información deportiva, sucesos y astrología, noveluchas sensacionalistas, películas que rezumaban sexo y canciones sentimentales compuestas por medios exclusivamente mecánicos en una especie de caleidoscopio llamado «versificador»." 
 George Orwell en su obra "1984"

"Hay siete pifias en el mundo que generan violencia: riqueza sin trabajo, placer sin conciencia, sabiduría sin carácter, comercio sin moral, ciencia sin humanidad, culto sin sacrificio y política sin principios". 
Mahatma Gandhi

"Ama a tus padres si son justos; si no lo son, sopórtalos".
Publio Siro, siglo I AC.

“La vida es una serie de colisiones con el futuro; no es una suma de lo que hemos sido, sino de lo que anhelamos ser.” 
José Ortega y Gasset

"Cada día me interesa menos ser juez de las cosas y voy prefiriendo ser su amante."
Ortega y Gasset en "España invertebrada"

"Descripción del hombre: dependencia, deseo de independencia, necesidad."
Blas Pascal

"Lo peor de la ignorancia..es que.. a medida que se prolonga, adquiere confianza". 
Anónimo

"Costurera sin dedal, hace poco y lo hace mal"
Fefrán popular

"Res, non verba". Expresión latina que se traduce por "Hechos, no palabras"

Fábula de Esopo
El cuervo hambriento y la zorra

Se encontraba un hambriento cuervo posado en las ramas de una higuera. Observando que los higos aún estaban verdes, se quedó allí esperando pacientemente a que maduraran.
Pasó por allí una zorra que se quedó mirando para el cuervo. Le preguntó que qué hacía allí. Una vez que supo la intención delcuervo, le dijo:
.- Haces mal esperando y confiando en una esperanza muy lejana. La esperanza se harta de bonitas ilusiones, pero no de comida.
Moraleja: SI SE TIENE UNA NECESIDAD PRÓXIMA E INMEDIATA, DE NADA VALE PENSAR EL SATISFACERLA CON COSAS INALCANZABLES.





viernes, 16 de mayo de 2014

Historia de la Literatura Española ( X I X )



Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos el tercer grupo, es decir, el doctrinal, en el que se dividía la primitiva prosa castellana.

La primera obra de este grupo data del siglo XIII y lleva por título Diez mandamientos.  Convine constatar que en al año 1241, San Fernando concede a Córdoba, recientemente conquistada a los moros, lo que se denominó el Forum Judicum, que era una especie de código traducido al castellano con el nombre de Fuero Juzgo. Durante el reinado del citado San Fernando, aparecen varias obras de carácter doctrinal que se caracterizan por su contenido moral: El libro de los doce sabios, Flores de Filosofía, Bonium de Oro, Libro de los Buenos Proverbios, y los Enseñamientos et Castigos de Alixandre. Estos dos últimos ya pertenecen al reinado de Alfonso X el Sabio.

Sobre éste se puede decir, entre otras cosas, que tenía una gran pasión  por las letras y las ciencias. A este monarca se le deben, ya sea como autor, como colaborador o como protector, grandes obras en prosa en las que se ve la evolución del idioma. De tales obras destacan Libro de las Tablas Alfonsíes,  y el Libro de la Esfera, que fueron enseñados como orientadores en varias universidades de la Edad Media. 

Como ya es sabido, la obra más importante de Alfonso X es el Código de las Siete Partidas, que fue un resumen del saber y del conocimiento jurídico de aquel tiempo siendo, a la vez, desde la óptica literaria, la representación más pura de la prosa castellana.

Por otra parte, ordenó traducir el Corán, el Talmud y la Biblia, atribuyéndosele asimismo la versión en castellano de Calila e Dimna, que hemos visto en la entrega anterior. Decir también que durante su reinado se terminó el Septenario, que era una enciclopedia medieval.

También bajo sus auspicios y tutela, comenzó la Crónica General, que es una obra maestra desde el punto de vista histórico, a la vez que también es de un gran valor literario. Se terminó la obra durante el reinado de Sancho IV, hijo y sucesor de Alfonso X.

Esta obra narra los avatares y vicisitudes de los invasores griegos, africanos, romanos, vándalos, suevos, alanos y godos, hasta la batalla de Guadalete. Estas narraciones corresponden al tiempo de Alfonso. Las correspondientes a su hijo Sancho narran la Reconquista desde Pelayo, hasta Fernando III el Santo.

En  próximas entregas veremos la literatura española en siglo XIV.

Continuará


Un poco de Geografía. Estados y capitales de EE.UU.



Vamos a dedicar unas entregas a la Geografía. Hemos hecho algunas preguntas a muchachos y muchachas, productos de la LOGSE ellos, sobre el tema, y las respuestas han sido desoladoras: hubo quien dijo que el Mar Caspio estaba en Brasil, y otro que respondió  que las cataratas del Niágara estaban en Madagascar (a lo mejor lo relacionó por la repetición de tanta vocal “a”). Curiosa fue también la respuesta de otro muchacho que dijo que el río que pasaba por Valladolid era el “Pisuegra”.

En cuanto a distancias y dimensiones, así como nombres de ríos, cabos, golfos, estrechos, montañas, cordilleras, cataratas, etc, etc, ni puñetera idea, como se suele decir vulgarmente.

En cada entrega insertaremos, por orden alfabético, mapas de las distintas naciones del mundo. Hoy veremos los estados y las capitales de Estados Unidos.

ESTADO                               CAPITAL
Alabama                                Montgomery
Alaska                                   Juenau
Arkansas                               Litrle Rock
Arizona                                 Phoenix
California Sacramento
Carolina del Norte Raleigh
Carolina del Sur Columbia
Colorado                               Denver
Connecticut Hartford
Dakota del Norte Bismarck
Dakota del Sur                       Pierre
Delaware                              Dover
Florida                                  Tallahassee
Georgia                                Atlanta
Hawaii                                  Honolulu
Idaho Boise
Illinois                                  Springfield
Indiana                                 Indianapolis
Iowa Des Moines
Kansas                                 Topeka
Kentucky                             Frankfort
Louisiana                             Baton Rouge
Maine                                  Augusta
Maryland                             Annapolis
Massachussetts Boston
Michigan                              Lansing
Minnesota Saint Paul
Mississippi Jackson
Montgomery                         Missouri
Montana                               Helena
Nebraska                              Lincoln
Nevada                                 Carson City
New Hampshire                    Concord
New Jersey                           Trenton
New Mexico                         Santa Fe
New York                            Albany
Ohio                                   Columbus
Oklahoma                            Oklahoma City
Oregon                                Salem
Pennsylvania                       Harrisburg
Rhode Island                       Providence
Tennessee                           Nashville
Texas                                 Austin
Utah                                  Salt Lake City
Vermont                            Montpelier
Virginia                              Richmond
Virginia Oeste                     Charleston
Washington                         Olympia
Wisconsin                           Madison
Wyoming                           Cheyene



viernes, 9 de mayo de 2014

Cuba: 55 años de privilegios, represión y engaños ( 1 3 )



La Cuba pre-castrista

En 1958, antes del advenimiento de Fidel Castro (El monstruo de Birán, Esteban Dido, “Manguito”, etc), Cuba era el tercer país de Hispanoamérica en reservas de oro, solamente precedida por Venezuela y Brasil.

En ganadería, ocupaba el octavo lugar (siempre de Hispanoamérica), con 0,86 cabezas de ganado por habitante. En la producción de carne, porcina y vacuna principalmente, ocupaba el tercer lugar por detrás de Argentina y Uruguay. En la producción de  minerales (cobalto, níquel, plomo, cobre, etc) estaba entre los cinco primeros puestos.

En cuanto al consumo de pescado, estaba en primer lugar, incluso por encima de EE.UU.

En aquella época, el 28 % de la población tenía teléfono, ocupando el tercer lugar, por detrás de Argentina y Uruguay. También ocupaba lugares punteros en habitantes por automóvil (27,3), en habitantes por radio (5,0) y en habitantes por televisor (18). En esta faceta ocupaba el primer lugar.

Por cada 980 habitantes había un médico, ocupando el segundo lugar.

El índice de mortalidad infantil, por cada mil nacidos, era el más bajo. Y en cuanto a la mortalidad por millar de habitantes, ocupaba el tercer lugar del mundo con un coeficiente de 5,8.

En el aspecto cultural, académico y universitario, tenía 13 universidades, 21 institutos, 19 Escuelas de Comercio y 19 Escuelas Normales para Maestros.

En los transportes por ferrocarril, había 1 km de vía férrea por cada 8 km cuadrados.

En cuanto al salario medio diario, en el sector agrícola, estaba por encima de Alemania, Francia o Japón. En el sector industrial, estaba por encima de Inglaterra, Alemania y Francia. Dicho salario medio, según la Organización Internacional del Trabajo, era en la Cuba de 1.958, de 3 dólares. En esa misma época era de 2,73 dólares en Francia; 2,79 en Bélgica; 2,74 en Dinamarca; 2,73 en Alemania Occidental y 4,06 en EE.UU. Vale más no hacer comentarios.

Desde 1933, el obrero cubano tenía una jornada máxima de 8 horas y 44 horas semanales, a la vez que tenía un mes de descanso retribuido por cada once meses de trabajo. Desde 1955, los trabajadores del transporte público, tenían una jornada de 6 horas, mientras la retribución era  la correspondiente a 8 horas.

Durante los meses de verano, el comercio cerraba a las 13 horas los martes y los jueves para que los trabajadores pudieran disfrutar de las preciosas playas, a las que podían ir libremente y no como ahora que sólo van los turistas con dólares o los miembros de la “nomenclatura” del partido 

¡Pobres cubanos, en manos quien están!. Sobre el “comercio” actual en Cuba, vean el siguiente vídeo. De pena.  


jueves, 8 de mayo de 2014

Para llorar o reir



Como y sabrán, en el BOE ha aparecido la lista de partidos que concurrirán a las próximas elecciones europeas del próximo 25 de mayo.

Nos ha llamado la atención el “Partido Animalista contra el Maltrato Animal” (PACMA), así como el de la “Izquierda Plural” integrada por Izquierda Unida (IU) y sus aliados de Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Anova-Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre, Federación Los Verdes, OpcióVerda-Els Verds, GiraMadrid-Los Verdes, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS) y Etzkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri.


Otro curioso es el de “Los pueblos deciden”, que responden a la unión por la autodeterminación que han formado EH Bildu, el BNG, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y la formación aragonesa Puyalon de Cuchas.


Otros se llaman “Primavera Europea”, “Extremeños por Europa”, “Agrupación de Electores D.E.R.” (Discapacitados y Enfermedades Raras), “Movimiento Corriente Roja”, “Ruptura con la Unión Europea”, “Partido da Terra”, “Confederación Pirata”, “Solidaridad y Autogestión Internacionalista”, etc, etc.

En fin, no sabe uno si llorar o reir aunque. Claro que a los parlamentarios europeos les importa un bledo, dos cominos y tres dídimos. Con dormirse y relajarse en las sesiones ya cumplen su cometido. 


lunes, 5 de mayo de 2014

Historia de la Literatura Española ( X V I I I )



Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos la prosa castellana primitiva, que se manifestó en tiempos del reinado de San Fernando (1217-1233).

Las primeras manifestaciones de esta prosa pueden resumirse en tres grupos: histórico, novelesco y doctrinal.

Dentro del primer grupo destacan Lucas de Tuy y Jiménez de Rada. El primero fue obispo de Tuy y escribió una historia universal en latín  intitulada Chronicon Mundi, en la que se narran cosas de hebreos, griegos, romanos, suevos y godos. También se relata la invasión musulmana hasta 1236, fecha en la que San Fernando conquistó Córdoba.

Jiménez de Rada (1170-1247) tuvo mucha influencia en la corte de Alfonso VIII. Fue el principal impulsor de la cruzada frente al Islam, que culminó con la victoria en las Navas de Tolosa en julio de 1212 y que supuso el comienzo del declive musulmán, así como también el inicio de la fase final de la Reconquista.

Fue obispo de Osuna y arzobispo de Toledo. Sus obras más importantes son Compendio de Historia Eclesiástica, Historia Gothica y la Historia Arabum. La Historia Gothica fue traducida al castellano bajo el nombre de Estoria de los godos, en donde se comenta y se habla de los primeros pobladores de la península, así como de la dominación romana y de la invasión árabe, del islamismo, de los aspectos  del Califato y de los reinos Taifas en España.

El grupo novelesco empieza con una colección de cuentos escritos en latín que se intitula Disciplina Clericalis, traducida posteriormente al castellano. Cabe mencionar que, otra de las fuentes de esta literatura novelesca es Calila e Dimna,  que era una colección de fábulas indias que fueron traducidas al árabe y luego al castellano.

Otra colección de cuentos, de procedencia aria, es Sendebar, que fue traducida al castellano al principio del reinado de Alfonso X bajo el título de Libro de los engaños et los assayamientos de las mujeres.

Vamos a insertar un párrafo de Calila e Dimna:

“Dijo Dymna:’Dicen que había en un piélago tres truchas, é la una avía nombre Envisa, é la otra Delibre é la otra Perezosa: é era aquel piélago muy apartado que ninguno  non lo sabía. Et acaesció que pasaron por ende un dia tres pescadores, et acordaron de tornar a ellas a echar allí sus redes, é las truchas viéronlos: así que la Envisa sospechó é ovo grant miedo, et trabajóse de usar de su envisidat, et salió del piélago por un logar por donde entraba el agua del rio al piélago. E stovieron la Delibre y la Perezosa en so logar fasta que se ellos se tornaron é echaron  sus redes é las comenzaron de pescar.  Et cuando la Delibre vió que habían cercado la entrada del piélago é entendió lo que querían facer, dijo en su corazón: non fice lo que debía, et esta es la cima del que non debe; ¿Cómo me libraré estando agora de esta guisa? Muy pocas veces estuerce por arte el que está en peligro de muerte . . .”

La fábula sigue comentado que la trucha Delibre se hizo la muerta, con lo que se libró de ser pescada, mientras que la Perezosa iba tranquilamente en todas dirección, hasta que fue capturada.

En la próxima entrega veremos el tercer grupo, es decir, el doctrinal.

Continuará


Vídeos culturales. Alta Edad Media ( y V )



Seguimos insertando vídeos sobre temas variados: historia, política, geografía, zoología, botánica, etc.

Algunos de estos vídeos son un poco elementales, pero servirán para los nietos, sobrinos y demás “gente menuda” de los lectores. Espero y deseo que os gusten.

En esta entrega seguiremos viendo algo sobre los reinos de Castilla, León, Aragón y Navarra, así como el testamento de Alfonso I el Batallador que trajo consecuencias importantes, aunque no fue aceptado por determinados estamentos. 

Pinchen, escuchen y vean.




Continuará



Archivo del blog