domingo, 23 de octubre de 2016

“Las enfermedades de los Borbones”


Y continuamos comentando libros sobre la “raleaza”. Ahora le toca el turno a “Las enfermedades de los Borbones. De la depresión de Felipe V a la cardiopatía de Alfonso XIII”, autor Pedro Gargantilla Madera, Editorial La esfera de los Libros, 2007, 365 páginas.
Antes de nada, comentar que el autor es un médico especializado en medicina interna y muy joven (Madrid 1972), licenciado en la Complutense. En este libro se ven las enfermedades sufridas por la “raleaza” borbónica a través de los tiempos. La documentación que aporta aparece al final del libro como “Notas bibliográficas”.

Como ya se sabe, esta rama borbónica tiene su origen en la dinastía de Hugo Capeto (los capetos). El apellido original es Bourbon, que fue sustituido por Borbón durante el reinado de Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, siendo dicho Felipe el primer miembro de esta casa que se instaló en España.

En este libro se ven, entro tras cosas, las enfermedades contraídas por esta ralea, por motivos casi siempre de matrimonios consanguíneos por conveniencias. Así, por ejemplo, se ve como Felipe V, es decir, el mentado Felipe de Anjou, nieto de Luis XIV, murió de un aneurisma de aorta. Su esposa, María Luisa Grabriela de Saboya, hija de del duque de Saboya, alias “El zorro de los Alpes”, fue elegida a dedo con sólo ¡¡¡ trece años !!! para ser la esposa del citado Felipe. Esta muchacha murió a los 26 años por “tuberculosis ganglionar (escrófula)” (página 36).

El sucesor de Felipe V, su hijo Fernando VI, padeció viruela, hernias inguinales, tisis, diarreas y, por si fuera poco, era estéril, por lo que no pudo dejar descendencia a la corona. Murió de una tuberculosis cerebral, aunque el autor dice al respecto en la página 102 que “una infección crónica por el bacilo de Koch que afectó al sistema nervioso cerebral, produciendo tuberculomas y siendo responsable de la sintomatología neuropsiquiátrica”. Una cuñada suya, María Amalia de Sajonia, esposa de su hermano Carlos III que murió de una neumonía, fallecía de tuberculosis pulmonar

Otro Borbón, Fernando VII, alias “El deseado” o “Rey felón”, como muchos descendientes de su ralea, era vengativo y traidor. Murió a consecuencia de sus arritmias a los 49 años. A pesar de su corta vida, se casó cuatro veces: con María Antonia dos Sicilias, con Isabel de Braganza, con Josefa de Sajonia y con su sobrina María Cristina de Borbón-Dos Sicilias, que fue la madre de Isabel II.

La primera esposa murió a consecuencia de la tuberculosis. La segunda por una eclampsia (“pérdida o abolición más o menos completa de las facultades sensitivas e intelectuales”, según el diccionario de los “inmortales” de la RAE). La tercera murió a consecuencia de una neumonía. Y la cuarta, su sobrina, falleció por una parada cardiorrespiratoria teniendo, además, eczemas cutáneos.

Mercedes de Orleans, esposa de Alfonso XII, murió por una fiebre tifoidea. Alfonso falleció tísico perdido.

En fin, no seguimos porque no merece la pena. Lo que sí recomendamos, como ya hemos dicho sobre otros libros, es que compren éste. Merece la pena leerlo.

Otros libros que recomendamos, y que comentaremos próximamente, son “Los pícaros Borbones”, autor José María Solé, Editorial La Esfera de los Libros”, 346 páginas incluida Bibliografía, y “Letizia Ortíz, una republicana en la corte del Rey Juan Carlos I”, autor Isidre Cunill, Ediorial Chronica S.L., 2.010, 239 páginas. Estas obras también son muy jugosas.

Nota.- Modestamente creemos que el título debería ser “Las enfermedades de los Borbón”, ya que este es el apellido. Si una persona se apellida Fernández, su familia será la de los Fernández, no los “fernándeces”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog