miércoles, 19 de octubre de 2016

Historia de la Literatura Española ( L X I V )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos algo sobre Baltasar Gracián, así como algo también sobre la crítica en el Siglo de Oro.
El padre Baltasar Gracián (1601-1658), es uno de los “conceptistas” más representativos de nuestra literatura, lo cual no quiere decir que sus escritos no tengan mérito literario. Su estilo es tortuoso, como lo prueban los rodeos que da a veces para expresar los conceptos y las ideas más simples. En sus obras abunda la sutileza, lo que hace muy pesada y difícil su lectura.

En 1630 publicó la primera de sus composiciones, intitulada “El héroe”, en la que trata de bosquejar el perfil del superhombre cristiano. También escribió “Agudeza y arte de ingenio”, en la que expone una teoría del arte basada en obras de poetas.

Quizá por lo que más se le conozca en por su obra “El criticón”, novela filosófica, cuyo personaje central, Andrenio, manipulado y dirigido por Critilo, se pone frente a frente de todos los refinamientos de la civilización. El mentado Andrenio queda impresionado por un mundo para él desconocido, lo que hace que emita juicios y sugiera cuestiones que revelan la sagacidad de su talento filosófico.

En cuanto a la crítica durante el Siglo de Oro, comentar que, aunque en este siglo lo que predominó fue la dramática, la literatura crítica adquirió un gran desarrollo, destacando en este terreno Saavedra Fajardo (1584-1648), que fue un gran escritor político. Su obra principal se intitula “Empresas políticas o idea de un príncipe cristiano”.

En otra obra, “República literaria”, expone su opinión sobre las artes, la filosofía y la literatura.

En la próxima entrega veremos algo sobre los historiadores de este Siglo de Oro.

Continuará.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog