lunes, 17 de marzo de 2014

Cuba: 55 años de privilegios, represión y engaños ( I X )



El caso Elián al revés

En Junio de 2.008, toda la prensa se hizo eco de la noticia de que el balserito Elián había ingresado en la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC), a la edad de 14 años. Dijo el muchacho, o mejor dicho, le hicieron decir, que exaltase “el honor y gran responsabilidad de ser militante de la UJC”. El Líder Máximo dio orden a todos los maestros de Cuba para que “Eliansito” se le considerase “niño modelo”. Recordemos someramente que este chico, en noviembre de 1.999, con seis años, sobrevivió al naufragio de una “patera” que huía de la miseria cubana hacia EE.UU. En tal huida murieron diez personas, además de su madre Elizabeth Brotons. 

Los medios de comunicación, en algunos casos de “confusión”, como se recordará, se hicieron eco del citado incidente de 1.999, pero nadie ha hablado ni comentado nada sobre la niña Elizabeth Manero Sixto, que puede considerarse como el caso Elián al revés. 


La madre de esta niña, Maritza Sixto, ex militante de la Unión de Jóvenes Comunistas, está graduada en Ciencias Informáticas y trabajaba en el centro para el Control Estatal de los Medicamentos. En septiembre del año 2.000 viajó a Washington contratada por la Organización Panamericana de Salud para hacer un trabajo relacionado con su especialidad.. Tras terminar dicho trabajo, decidió quedarse en EE.UU. 

El marido de esta señora, Fernando David Manero y la niña de 3 años, fueron retenidos en Cuba, a pesar de poseer ambos las visas correspondientes otorgadas por EE.UU. No les dejaba el régimen unirse con ella porque la califican de “desertora”. 

En un discurso pronunciado por Fidel Castro ante unos niños en el Club Social “José A. Echevarría”, el 23 de diciembre de 1.999 y en una conferencia  de prensa celebrada en Pabexpo el 4 de marzo de 2.000, decía: 

“La política perseguida por la revolución es que cualquier persona que desea irse de nuestro país e ir a algún otro lugar, puede hacerlo  si tienen el permiso de entrar en otro país. Nuestro país no evita que ninguna familia emigre porque la construcción de una sociedad evolutiva y justa en socialismo es una decisión voluntaria y libre. En más de una ocasión , cuando las familias han estado separadas, nosotros hemos presionado para su reunificación. En otras palabras, respetamos completa y absolutamente los derechos de los padres”. 

Nada de esto se está cumpliendo en este caso. Sí se cumplió con “Eliansito”. Se da la circunstancia curiosa de que en una de las marchas multitudinarias programadas por el régimen para reclamar al mencionado niño, participó esta señora. 

“Manguito” se olvida que su propio padre fue un emigrante español de Lugo. Y también se olvida que tiene familiares (hermanas, sobrinos, nieta) en el extranjero. 

Terminamos  con unas palabras textuales que la madre de la niña secuestrada dirige a Fidel Castro: 

“Soy cubana, nacida y criada en la revolución y como cubana y con la fuerza de mis ideas, razones y derechos, voy a luchar con todas las posibilidades que me conceda la ley como madre y ciudadana; voy a denunciar este caso en todas las tribunas legales y en todos los foros en que quieran oirme y en donde se evalúe el deplorable comportamiento de su gobierno”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog