sábado, 31 de diciembre de 2011

Memoria histórica. El batallón de Silvino Morán


Como sabrán, el diario La Nueva España ha celebrado recientemente el 75 aniversario del lanzamiento de su primer número, datado el 19 de diciembre de 1.936. Nosotros vamos a unirnos a la celebración con un poco de “memoria histórica”, transcribiendo textualmente lo que aparece en dicho diario con fecha 9 de diciembre de 1.937, cumpliéndose también en el inminente 2012, el 75 aniversario de esta noticia. Dice así:


“Toda la banda de Silvino Morán está ya en poder de la justicia. En los montes de Aller fueron detenidos los compañeros de aquel cabecilla rojo. El vecindario quería lincharlos.

Por los montes del concejo de Aller fueron detenidos ayer todos los que integraban la banda del tristemente célebre Silvino Morán. Nuestras fuerzas han realizado el servicio sin tener una sola baja. Hace ya varios días que venían persiguiéndoles de cerca, adentrándose por lugares de verdadero peligro. A los fugitivos se les cogieron cuatro ametralladoras.

Entre los crímenes que se les imputa, figuran los asesinatos de 17 guardias civiles.

Apenas supieron los vecinas de Cabañaquinta y Moreda que habían sido capturados todos esos asesinos, se lanzaron a Lacalle con ánimo de lincharlos”.

Hasta aquí la noticia del periódico. Nosotros vamos a aumentar y precisar algo más, según documentación enviada por el Ayuntamiento del concejo de Aller al Fiscal General del Estado.

En primer lugar decir que no era una banda, sino un batallón, del que algunos de sus miembros habían asesinado a 189 personas, figurando entre ellos los muertos por la voladura del fielato del Puerto de San Isidro. Estos asesinados eran personas residentes en dicho concejo.

Además de esto, existe una relación de 74 asesinados que no eran residentes en Aller, en la que figuran 29 guardias civiles sin identificar y 12 identificados: Francisco Acevedo González, Luis Yglesias Mayo, Antonio Porrúa Arroyo, José González Calleja, Ramón Calderón Villar, Indalecio Siles Moreno, Eulogio Torrero Herrero, Federico Diego González, Julián Díaz Santos-Gil, Santiago Coruja González, Antonio Fernández González y José Vargas Sánchez.

En la documentación de esta relación, también se puede leer:

“Todos los asesinados que se relacionan, de personas no reconocidas como residentes en este Término, y que sufrieron muerte violenta durante la dominación roja, fueron hallados en excavaciones realizadas en el verano de 1938 en los montes de Aller a León (Ayuntamientos de Aller y Lillo) en los lugares llamados  Valle de las Piedras del Puerto de San Isidro, puertos de San Isidro y Braña.

Todos los asesinados que se relacionan, lo fueron por las checas rojas de Moreda y Piñeres, por milicianos del batallón Silvino Morán, por comités de guerra rojos y por individuos marxistas indeseables”

Cuando se detuvo a Silvino Morán Fueyo fue imputado por participar en el asesinato de Dimas García Alvarez (muerto en Isoba); por ordenar el asesinato de Angel Mallo Fernández (+ Santa Cruz de Llanera, 5/3/1937) y como inductor de los asesinatos de Juan Lobo Alonso, Manuela Madera Cueto, Benito Madera (ejecutados los tres en el mismo lugar y fecha que el anterior), Bernardino Saavedra Fernández, Antonio Saavedra Fernández y José Manuel Saavedra Fernández.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog