jueves, 11 de diciembre de 2025

“Resentidos, torpes y traidores”

 

Como ya sabrán, Alfonso Ussía y Muñoz-Seca fallecido el pasado 5 de diciembre. Esperamos y deseamos que Dios le guarde.

Fue un gran escritor crítico, satírico y mordaz sobre los tiempos del “zapaterato” entre los años 2000 y 2012. Vamos a comentar tres de sus libros: “Resentidos, torpes y traidores”, “Tratado de las buenas maneras” y “Crónica del desastre”.

Empezamos por el primero “Resentidos, torpes y traidores”, Ediciones B S.A., Barcelona 2006, 265 páginas, sin incluir “Patriotas adosados”, “Del coscorrón a la seda” y “Zapatero a tus zapatos”, títulos que aparecen al final del libro sin número de página.

En esta obra Ussía presenta una colección de varios artículos publicados en el periódico La Razón entre 27 de noviembre de 2005, primer artículo, y 7 de noviembre de 2006, último. La verdad es que son todos sabrosísimos. El sarcasmo se ve en casi todos.

Nos ha llamado la atención el que aparece entre las páginas 228 y 230 intitulado “Manipulación”, del que vamos a transcribir algo.

“Había terminado el desfile del 12 de octubre, Fiesta Nacional de España. Muy brillante, por cierto. Los Reyes t la Familia Real abandonaron el lugar entre ovaciones. Pero los micrófonos instalados en la plaza de Colón nos regalaron una pitada, una bronca unánime y fenomenal. La bronca se la dedicaba el público al presidente del Gobierno, pero las cámaras no cambiaron de imagen, y mantuvieron al del coche de los Reyes camino de Cibeles. Una burda manera de manipular la realidad. El realizador, probablemente advertido por la comisaria Caffarel. Porque Zapatero lleva tres broncas seguidas en los tres últimos desfiles, pero la de hoy ha superado con creces la intensidad de las anteriores.

Y es lógico. A los desfiles no van ni los Bardem ni las juventudes socialistas de Cataluña que se comportan como fascistas, ni los muchachos de Otegui y el terrorismo callejero, no los actores ni actrices del sistema y el pesebre”.

En el último párrafo de este artículo, se lee:

“La bronca fue para Zapatero, y no para el Rey, como ha querido engañarnos Televisión Española. Una bronca abrumadora, por otra parte. Y una última cosa, Zapatero. Cuando pasan las banderas ante la tribuna, se baja respetuosamente la cabeza. Ya es hora de que lo aprenda, desastre de tío”.

En las páginas 33 y 34 figura un artículo intitulado “El tanga”, que comenta algo sobre los vascos y Sabino Arana que, como sabrán, fue el padre del nacionalismo vasco reciente. En un párrafo se lee:

“Razón le sobraba a Sabino Arana cuando decía que la nefasta influencia de las costumbres liberales y anticristianas de los españoles terminaría por derrotar la pureza moral de los vascos”.

En fin, recomendamos leer este magnífico libro, así como los otros dos que comentaremos próximamente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog