miércoles, 27 de mayo de 2020

Cuba: miseria y pobreza



Un amigo cubano nos ha enviado la carta que reproducimos a continuación. Como verán, en ella se refleja toda la miseria, además de la situación desastrosa en la que se ve el pueblo cubano desde hace 60 años. A continuación de la carta, insertamos un vídeo intitulado “Cuba, 60 años después”.

¡"NO, NOSOTROS NO PODEMOS AISLARNOS, NOSOTROS NO TENEMOS ESE DERECHO"!
Esa respuesta es porque tenemos un gobierno inepto, abusador, corrupto e incapaz, que no le interesamos para nada.
¿Cómo podríamos aislarnos en nuestras casas cuando no tenemos nada que llevarnos a la boca? Cuando la libra de frijoles subió de 20 a 25 cup, la mayoría no tiene para comprar una libra, entonces...¿Cómo haríamos para comprar 10 libras? El sostén del pueblo es el arroz y frijoles y está a un precio irracional respecto al salario, la lucha es diaria para conseguir el dinero de la comida del día y a veces no se consigue ¿Cómo hacer una reserva para 15 días? Imposible.

Las colas son kilométricas para conseguir un bistec de puerco que ha subido a 65 pesos y la mayoría de las veces no hay y te tienes que llevar el pedazo que vale un poco más barato con cuero, manteca y hueso. El jamón que es de la más mala calidad vale 50 pesos la libra y ahora está perdido. Se vive marcando días y días para ver si entra el pollo. Las personas viven al día, pensando en la comida diaria ¿Con qué dinero van a hacer la reserva para abastecerse aunque sea para una semana, cuando no hay para comer diario 1 comida al día? ¿Cómo hacemos con un pan diario? ¿Lo partimos en muchos pedacitos y lo tomamos como píldoras, en desayuno, almuerzo y comida?

El gobierno está vendiendo 2 jabones por persona (cuando lo traen) allí se va el pueblo matando para poder comprarlo y no alcanza para todos. La molotera es donde quiera ¿saben por qué? Porque no hay nada y todo lo traen en poquitos, a buchitos, aquí nada nunca estuvo surtido, 200 personas amontonadas para el jabón, 200 para el pollo o marcando para cuando entre, 200 para el cerdo, si es que entra, 200 para perritos, lejía, cloro, detergente, etc. Así está la Habana y toda la isla, colas por doquier.

Que decir en estos momentos de crisis con el CUC, con el no puedes comprar en infinidades de lugares y te mandan a cambiarlo al banco, entonces allí también las colas son terribles, horas interminables en esa concentración, respirando unos encima de los otros.

¿Cómo hacemos para mantener encerrado a un anciano durante 15 días o a un niño? El precio de la malanga está en las nubes y no hay leche en el mercado negro que es donde ellos la pueden adquirir porque no les toca ¿Qué le damos a ese anciano o a ese niño si no salimos a luchar la pobre y triste comida del día que por bien dicho
"Bendita sea si la conseguimos" a duras penas podemos darle de comer.

Que haríamos todos juntos en casa muriéndonos de hambre, la mayoría del pueblo viven hasta 3 y 4 generaciones juntas por la escasez viviendas, eso sin contar las que están en mal estado, que es más seguro estar sentado en el banco de un parque que estar debajo de ese techo ¿Qué hacemos, matamos al anciano para alimentar a nuestros hijos? O ¿matamos a nuestros hijos para alimentar a los ancianos?

Ahora de que higiene se está hablando cuando aquí no hay nada para desinfectar, cuando el detergente en polvo, el más barato, 200 gramos, vale 45 centavos y eso equivale a 10 pesos cubanos, CUP ¿Cuántos podrían comprarlo, al menos 10 paqueticos? El detergente liquido es a 25 pesos.
El salario promedio del pueblo es de 10 a 15 CUC al mes.

Este sábado 21 de Marzo rompe la Primavera y con ella comienza la epidemia del Dengue, Zika, que me pueden decir de esos casos que mandan a ingresar y están esperando la ambulancia hasta 10 horas y los mosquitos en el policlínico por millares picando y picando tanto a enfermos como a sanos.

Jamás he estado en desacuerdo con extender mi mano a los que están enfermos dígase chino, inglés, francés, mexicano, italiano, cualquier nacionalidad, todos somos seres humanos, pero me indigné muchísimo ver la caravana de ambulancias, que parecía una cordillera interminable dando Bombas y Platillos para socorrer a los extranjeros por 2 millones de dólares y.... ¿Nosotros? ¿Qué tenemos? ¡Nada!!!!

Para nosotros no hay, nosotros tenemos que esperar horas interminables sin comer, sin tomar jugos, ni tan siquiera agua, que haya una ambulancia disponible, muchas veces el médico te dice que vayas a la casa a comer algo porque ya llevas más de 6 horas esperando con fiebre, dolor de cabeza y rash y después regreses para ver si ya llegó, muchas veces el medico te manda a irte por tus medios para el hospital con tu hijo porque la bendita ambulancia no llega. Qué me puedes decir de los infartados o los diabéticos con glicemias elevadísimas, esperando horas y horas por la querida ambulancia para trasladarlos al cardiovascular o al centro de diabéticos.

No puedo estar de acuerdo con esa caravana, cuando para los míos no hay, como siempre ha sido, para el extranjero todo, para el cubano nada, ni hoteles, ni vacaciones, ni comida, ni ropa, ni aseo personal, ni privilegios, ni ambulancia, ni coj....es. Que pueden decir que no hay medicamentos, que para poder comprar una simple duralgina o paracetamol para un dolor de cabeza o una fiebre, tengas que espantarte una cola inmensa de horas para una triste y sencilla receta. Con esto no quiero que se sientan ofendidos, ni marginados los extranjeros, no, para nada los estoy discriminando, pero nosotros también somos seres humanos.

Hace unas horas, Cuba Visión estaba informando que no cerrarían nada porque el coronavirus ataca cuando hay estrés y encerrar al pueblo equivale a un estrés masivo. Algo de eso oía mientras iba caminando a casa de mi madre y en el comentario de las personas, pues en la casa, no tengo antena para ver los canales de la televisión cubana, para que seguir oyendo mentiras que me insultan. ¿De cuál estrés estaban hablando?

Sabían que no se pueden cambiar, posponer, prorrogar los pasajes para Miami, los sacados a partir del día 9, para hacerlo tienes que pagar una penalización de 200 dólares y el pasaje costó 230, el argumento fue esta tarde en el Centro de Negocio Miramar Center, aerolínea Delta, "¡que quien me había mandado a sacar un pasaje cuando había Epidemia!" o perdía el pasaje o pagaba la prórroga, es así de sencillo, con todo el descaro y burla y sin vaselina, el escándalo para que decirles, no paró hasta niveles más arriba, a las 9 de la mañana me dan una respuesta porque saben que me da lo mismo un escándalo que un homenaje y es mejor callarme la boca, porque va a salir por todos los medios de comunicación que existe en esta reprimida islita.

¿Sabían que están decomisando a trocha y mocha en la aduana?, ayer a las 6 de la tarde estaban acaballando a las personas, decomisando sobre todo comida, había una señora que le habían quitado los garbanzos, judías, y lateríos, era todo un atropello y maltrato, sabiendo que en la islita no hay nada para comer y para los que pueden viajar hacen el sacrificio de cargar como hormigas y vengan unos degenerados y te lo quiten, te lo roben, así al descaro, los equipajes saqueados y mutilados, y para colmo después viene el decomiso también.

El cubano está más que cansado de sentirse humillado, explotado, exprimido, comprimido, saqueado y atropellado ¡¡¡¡¡Qué lástima que haya venido a despertar al borde de la muerte!!!!

Pues sí amigos no le tenemos mucho miedo al Coronavirus, como ven hay otras cosas terribles que nos está matando y si causan dolor y espanto. El hambre tiene muy mala cara, la desesperación Mata, esta miseria desoladora Mata, la desorientación de no saber que hacer Mata. Donde ya nos da lo mismo cualquier cosa, esto se ha convertido en una lucha diaria por sobrevivir, ni el Coronavirus, ni el Dengue, ni el Zika, ni el Cólera nos mata, nos está matando este gobierno cada día un poquito y no hacemos nada, ahora nos mata a pasos apresurados, con este bloqueo interno.

Estamos al borde de un estallido Social, solo hay que ver la multitud desorientada detrás de un pedazo de pollo, cerdo, o de un jabón, las concentraciones para tomar un transporte público ¿Cuántos contagiados hay? Respóndanselo ustedes mismo, cuando empecemos a caer, esto no habrá quien lo pare. Es una triste, tristísima realidad la que se está viviendo y no tenemos de otra. ¿Aislarnos? NO, NO PODEMOS, NO SE NOS ESTA PERMITIDO.

Por eso les digo ¿Dejar de besar, de abrazar, extender mi mano para saludar a un amigo, no, ESO NO LO HAGO, después que en el Banco, en el omnibus, en el mercado, en la parada, en la cola de pan, pollo jabón, me han empujado, apurruñado, tosido, salpicándome de saliva, sudor, grajo un desconocido, no puedo rechazarle el beso o abrazo a un amigo o familiar.

Y para mi amigo Dorian Gómez le digo, que cuando esto de destape ¿Sabes que Novia recogerás? Una "Cuba" sin pueblo y como único sobreviviente El Comité Central, que son los únicos que han sabido chupar y chupar y si pueden aislarse y resguardarse con comida, leche, pan, jugos, frutas, detergente, jabón, cloro, transporte y vacaciones incluidas, sin ningún tipo de estrés.

Muchos de mis amigos aquí en Cuba miran mis comentarios y publicaciones y no comentan, no comparten, tienen miedo, no los critico, cada cual siente el miedo que le da la gana, me ven en la calle y me dicen "¿Liana, estas Loca"?

No, no estoy loca, lo que miro con indignación y una infinita tristeza como nos hundimos en la mierda, como vamos directo al matadero, como estamos a un tantico de la muerte, cubiertos de tantas miserias, mentiras, desolación, derrumbes, inmundicias, enfermedades, hambre, desespero, obstinación, desamparo.

Me conoces José Estévez, el día que tenga miedo me compro un perro, no se puede tener miedo a decir la verdad, ese miedo llevará al pueblo de Cuba a la aniquilación, a la extinción. Triste futuro se avecina, lo tenemos a la puerta, tenemos la muerte de frente, desafiándonos, buscándonos. Somos un pueblo ignorante, sumiso, conformista, que ya ha ido despertando, porque ha comprendido que morimos una sola vez, y no poco a poco.

Dios nos proteja y guarde de lo que se avecina, tengo mi Fe que Dios cubrirá con su manto a todos los enfermos y protegerá a este pueblo de la sombra enfermiza que ya está encima nuestra.
Si amigos aquí no se está pensando en el Coronavirus, sólo se está pensando....
"¡QUE LLEVARNOS A LA BOCA!"

Un beso bien grande para todos, un fortísimo abrazo, DIOS NOS BENDIGA Y GUARDE SIEMPRE DE TODO MAL”.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog