lunes, 8 de octubre de 2018

Los “iniciados”


Ya saben que nos gusta “recuperar la memoria histórica”, pero la reciente, oiga. Y vamos a ello.
Repasando nuestra hemeroteca, cosa que hacemos con frecuencia por mor de dicha “recuperación”, nos encontramos con una noticia que aparecía en el diario “La Nueva España” del año 2015, concretamente el 22 de febrero.

El título de dicha noticia es “El suspenso pasa de moda”, leyéndose después que “El Principado cambiará las denominaciones tradicionales en la prueba de tercero de primaria”

Las nuevas denominaciones de las calificaciones serán: suspenso pasará a llamarse “iniciado”; aprobado, se denominará “en desarrollo”; notable, “adquirido” y sobresaliente tendrá el nombre de “adquirido ampliamente.”

¡Oh, Kalicatres sapientísimo!, que diría Ángel Menéndez, creador de este personaje de “La Codorniz”, ¿entiendes tú esto? ¿Acaso no fueron suficientes todos los sistemas “educativos” habidos desde el “gonzalato” a nuestros días, tales como la LOECE, la LOMCE, la LOGSE, la LOPEG, la LOCE, la LODE y la LOE? Por lo visto no lo fueron. Y no lo fueron por una cosa muy sencilla: porque desaparecieron el mérito y la disciplina y, obviamente, los conocimientos. Ahí van como muestra algunas respuestas de los educandos de estos sistemas.

Preguntado un alumno si sabía quién era Darwin, contestó que era un barco.

Otro, “afinando” un poco más, respondió que Darwin había inventado al “Homo Sapiens”.

Otro alumno, de la rama de Ciencias, afirmaba que el barco de vapor había sido la primera locomotora.

Otro respondió que la FEVE había sido la empresa que había puesto a la venta el primer automóvil.

A otro discente le preguntan que qué tiene que hacer un empresario para abrir una empresa, pero que no tiene fondos para ello. Respuesta: "Ampliar el capitalismo migratorio".

- ¿Cuántos continentes hay?

.- Unos 150, aunque no he estado en todos. Conozco el de Majadahonda y Alcobendas. De todas formas ahora se llaman Carrefour.

- El Barroco: estilo de cosas hechas de barro.

- Ave Cesar morituri te salutant:

Las aves de Cesar murieron por falta de salud.

- Derivados de la leche: el arroz con leche.

- Cita organismos internacionales: La OJE, 'Boyes Caos', USA, USS y UNI, Policía, bomberos, Socorristas y cruz roja, La ITT y la olimpiada de México, FIFA, UEFA, EU, NASA y URSS.

- Volcanes: En Mallorca está el Teide. El agua de mar se solidifica y sale por el cráter.

- Un cuadro de Velázquez: Las Mellizas

- ¿Quién inventó el pararrayos?: Frankenstein.

- ¿Quién fue Aníbal? Fue un jefe cartilaginoso.

- La conquista de México fue realizada por dos extremeños: Menéndez y Pelayo.

¡Ah!, además de estos nuevos nombres de las calificaciones, habrá nuevas “materias evaluables” como Competencia Digital, Sentido de Iniciativa y Aprender a aprender. En fin, sin comentarios.

Lo que más nos ha llamado la atención es lo de “iniciado”. Según el Diccionario de los “inmortales” de la RAE, tal palabra significa:

1.- “Dicho de una persona que comparte el conocimiento de algo reservado a un grupo limitado”

2.- “Miembro de una sociedad secreta”

Sin comentarios también.

Y terminamos con lo que se lee en el libro intitulado “Hijos de la Logse”, ( I ), autor Francisco Robles, Editorial Toro Mítico, S.L., 2.008, página 113:

“La autoridad compartida, falacia donde las haya como ya se ha dicho, es una de las creaciones virtuales más excelsas de la demagogia logsiana elevada al cubismo. Según esta doctrina, el profesor debe compartir su autoridad con el resto de la comunidad escolar hasta convertirse en un miembro más de esa difusa comuna que luego deberá seguir, sin rechistar, las órdenes que emanan de la kafkiana burocracia logsiana, cómodamente instalada en los despachos de las consejerías, las delegaciones provinciales, los consejos y consejillos, los observatorios y empresas públicas que han crecido como hongos para acoger en sus acogedores senos a todos los desertores de la tiza que han proliferado a partir de la aprobación de la Logse”.
Como pueden ver, el panorama educativo es desolador.
( I ).- Este libro lo hemos comentado en este blog con fecha 6 de noviembre de 2016.

Patria y Unidad





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog