Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos algo sobre la prosa de la primera mitad del siglo XV, que está representada principalmente por obras de carácter histórico y biográfico . . .
Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos algo sobre la prosa de la primera mitad del siglo XV, que está representada principalmente por obras de carácter histórico y biográfico, destacando La Crónica de los Reyes de Navarra, del desgraciado príncipe de Viana, una especie de historia universal intitulada Las siete edades del mundo, además de las obras didácticas de Enrique de Villena (1384-1434).
Este autor se caracterizó por la vulgarización de las obras clásicas, traduciendo nada menos que la Eneida, La divina Comedia, Retórica ad Herennium de Cicerón, La Farsalia de Lucano. Además fue el primer escritor castellano que presidió Juegos Florales en España.
Por otra parte, este literato adquirió gran prestigio por sus ansias de saber, su curiosidad universal, su amor a las ciencias y a las letras, contribuyendo al desenvolvimiento de la literatura española.
Escribió el Libro de Aojamiento, en el que expone las prevenciones, recomendadas por Avicena, para libarse de los hechizos de la brujería, y Arte Cisoria, todo un manual de recetas culinarias.
Ahora pasaremos a la literatura en la segunda mitad del siglo XV, no sin antes dar un vistazo a la vida política española de aquellos tiempos, vida que se caracterizaba por, el poder real sobre la nobleza y las intrigas que origina el favoritismo, cuyo objetivo era ganarse la voluntad de los reyes. Como muestra de este forcejeo, está el episodio de la muerte de Álvaro de Luna, hombre de confianza de Juan I I, ocurrida en un cadalso de Valladolid . También destaca la farsa de Ávila, en la que los nobles despojaron de sus atributos reales a la efigie de Enrique I V.
También hay que destacar en este período, la creación de la Santa Hermandad en 1477, así como el descubrimiento de América, la toma de Granada y la expulsión de los judíos, todo ello bajo el reinado de los Reyes Católicos.
Por otra parte, la invención de la imprenta y su llegada a Valencia en 1474, facilita la cultura. También la dispersión de los sabios griegos por Europa al caer Constantinopla en poder de los turcos en 1453, lo facilitan.
En cuanto al arte, en este período llega a su apogeo el estilo gótico, al que se le denomina florido, en las catedrales de Occidente. También la pintura se inicia con gran número de artistas que se van a Italia a ver y estudiar la maravillas pictóricas de los Fra Angélico, Rafael de Urbino, Miguel Angel, etc.
En la escultura destacan los retablos y las imágenes realistas, que adoptan la forma humana. También tiene auge la orfebrería y la tapicería.
Visto todo lo anterior, en próximas entregas veremos la poesía lírica de la segunda mitad de este siglo X V, así como la sátira política, el teatro religioso, la prosa y la novela caballeresca.
Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario