sábado, 15 de febrero de 2014

Historia de E.T.A. ( V I I )



Ahora que están saliendo de prisión varios componentes de esta banda de criminales y asesinos, vamos a dedicar unos capítulos a recorrer la historia de dicha banda.


Como decíamos en la anterior entrega V I, en ésta y en las próximas comentaremos algo sobre las bases y contactos internacionales de la banda, así como  su financiación.

En el año 1980, concretamente en el mes de abril, la policía francesa descubrió un comando de ETA que estaba a bordo de un lujoso yate llamado “Marie Christine”. Aparte de las armas y documentos, dicho comando llevaba casi un millón de dólares, descubriéndose también el vínculo entre ETA y Moscú. Como consecuencia de esto último, fueron expulsados de España Olec Suranov, que era el representante de la compañía soviética “Aeroflot”, y Anatoli Krassiknikov, seretario de la embajada rusa. Estos dos sujetos eran los encargados de los contactos ETA-Moscú.

Convine recordar que desde que se abrió la embajada soviética en España en febrero de 1977, en la que había 130 personas, fueron expulsados seis agentes del Kremlin, entre ellos Vital Kovich, corresponsal de “Izvestia”, que fue pillado in fraganti entrevistándose con “Anchón”, uno de los jefazos de Eta-Militar.

En cuanto a los entrenamientos de ETA en aquellos años, figuran países como Libia, Yugoslavia, Nicaragua y Venezuela, según declaró en su día el ministro de Asunto Exteriores Fernando Morán.

Vean la noticia en el diario ABC del día16 de febrero de 1980, página 9.




Continuará





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog