viernes, 7 de febrero de 2014

Historia de E.T.A. ( V I )



Ahora que están saliendo de prisión varios componentes de esta banda de criminales y asesinos, vamos a dedicar unos capítulos a recorrer la historia de dicha banda.


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta y en las próximas comentaremos algo sobre las bases y contactos internacionales de la banda, así como  su financiación.

Para empezar diremos que ya en 1964 ETA estaba en contacto con los comunistas cubanos y rusos. Así, en el libro “Terrorismo: la red internacional” ( I ), autora Claire Sterling, Editorial Lasser Press, Argentina y México D.F., año 1982,  en las páginas 200 y 201 se dice que los terroristas etarras eran entrenados en Cuba en el campamento de Güines, cerca de La Habana, por el coronel soviético de la KBG Vadim Kotcheergine:

“El primer grupo de etarras vascos llegó a Cuba en 1.964. En esa época, los rusos habían decidido incrementar sus inversiones en el terrorismo en un mil por ciento. La Conferencia Tricontinental de La Habana, que refleja la nueva política del Kremlin, estaba aún a dos años de distancia. También faltaba todavía tiempo para la Guerrilla Internacional surgida de la conferencia, por no mencionar la red de campamentos de instrucción establecidos en torno a La Habana bajo la supervisión del coronel Vadim Kotchergine de la KGB.

El campamento  Güines, no lejos de la capital cubana,  estaba admitiendo sólo a unos pocos aprendices selectos cuando llegaron los etarras. Su historial, limitado a secuestros, subversión y tácticas de sabotaje, era rudimentario para las normas que iban a alcanzarse muy pronto allí y en otros lugares”.También se entrenaban allí los montoneros de las FAR, los tupamaros de Uruguay, el terrorista venezolano Illich Ramírez, alias “Carlos”, etc, etc

Por otra parte, en la Argelia de Ben Bella, también Moscú inicia entrenamientos terroristas en el campo de Blida, al que también van etarras a partir de 1968, después de un acuerdo con otro movimiento terrorista, el IRA. Esta “entente” entre ambas bandas queda normalizada en una reunión celebrada en Londres. En dicha reunión los etarras están presididos por José Ignacio Bustamante, alias Iñaki, el cual firma un pacto con el IRA en mayo de ese mismo año. Como representante de ETA permanente ante esta banda del IRA, figura Elías Jauregui, sacerdote.

Otro campo de entrenamiento en Argelia fue el de la Escuela de Policía de Suma. Con Huari Bumedian en el poder, el asunto cambia porque éste se distancia de un modo discreto de los campos de entrenamiento de terroristas. En vista de esta actitud de Bumedian, Moscú cambia los campos de entrenamiento llevándolos a Libia.

En 1973 tiene lugar en Dublín una reunión en la que se establecen los primero contactos entre ETA y la Internacional Terrorista, o Internacional Roja. A dicha reunión, la KGB envió un “observador”, el cual transmite a los representantes de ETA cómo hay que actuar para desestablilizar a España. 

( I ).- Este libro lo tenemos comentado en este blog con fecha 12-10-2016.

Continuará





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog