lunes, 24 de febrero de 2014

Historia de E.T.A. ( V I I I )



Ahora que están saliendo de prisión varios componentes de esta banda de criminales y asesinos, vamos a dedicar unos capítulos a recorrer la historia de dicha banda.


Como decíamos en las anteriores entregas, en ésta y en las próximas comentaremos algo sobre las bases y contactos internacionales de la banda, así como  su financiación.

Las principales bases de contacto estaban ubicadas en el bar “Sabin Etxea”, así como en la estación de FFCC de San Juan de la Luz, y también en un lugar cercano a la iglesia de Hendaya, así como en diversos bares de la calle Panneau de Bayona y en la librería Nafarroa de Biarritz. También se reunían en un lugar vasco francés llamado Socoa y en varios bares dela calle Los Reyes en San Sebastián.

En cuanto a la financiación, se estima que en el año 1980 ETA recaudó entre 80 y 100 millones de francos al año, como consecuencia de atracos e “impuestos revolucionarios”. Asimismo, en el año 1983, y como motivo del secuestro de Colón y Carvajal, la banda “ingresó” 1.200 millones de pesetas.

Los “impuestos revolucionarios” a pagar oscilaban entre los 50 y 100 mil francos, pagos que se hacían en cafés o en supermercados. Para estos “impuestos”, la banda contaba con confidentes que trabajaban en bancos y que les facilitaban las cuentas de los extorsionados.

En cuanto a los contactos de las bandas terroristas, nos dice Alfredo Semprún en “Mundo Diario”, junio de 1979, lo siguiente:

“Además hay una internacional llamada Agrupación de los pueblos oprimidos. Argelia tiene al comisario SAHA, comisario principal destinado en las oficinas del FLN como principal responsable de la dirección y coordinación de todos los grupos terroristas independentistas, corsos, bretones, IRA, ETA,OLP,SEPTIEMBRE NEGRO,BEADER MEINHOFF, BRIGADAS ROJAS, etc. Las reuniones del IRA con ETA vienen celebrándose desde el año 1966. Cuando las olimpíadas de Munich, fue muerto Feltrinelli, que era coordinador de la Trilateral con los grupos terroristas en Europa. Antes,la cabeza de punta estaba en Mao, y la financiación en Gadafi y Albania. Hoy la cabeza de todo está en Moscú y la financiación en Argelia. Por cierto, que un grupo denominado MOVIMENT INTERNATIONAL PER ELS POBLES OPRIMITS, edita temporalmente la revista AGERMANSMENT en Barcelona, con redacción en la calle Lauria, 125”.

En la próxima entrega veremos algo sobre la adquisición de armamento.

Continuará





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog