viernes, 17 de febrero de 2012

Recordando la Historia. Manuel Almeida y Largo Caballero


El padre de la comunista Cristina Almeida, que en 2.010 afirmaba que desconocía que su padre había sido partidario de Franco, Manuel Almeida Segura, pronunciaba las siguientes palabras el 15 de febrero de 1.936 en un teatro de Badajoz, en un mitin de la CEDA:

 “ESPAÑA está en peligro y hay que salvarla. Frente a España está la revolución, el marxismo destructor que quiere hundirla. Las banderas que levantan los socialistas son de odio, de destrucción, de sangre y de exterminio; las nuestras son de amor, de paz, de la tranquilidad, son las de España… Si contra nuestros votos se opusiera la violencia, la venceríamos con la violencia. Si contra nosotros se alzaran las pistolas las venceríamos con las pistolas.”

Por otra parte, Largo Caballero, El Lenin español, decía en el periódico El Liberal de Bilbao, el 20 de enero de 1.936:

"Quiero decirles a las derechas que si triunfamos colaboraremos con nuestros aliados; pero si triunfan las derechas nuestra labor habrá de ser doble, colaborar con nuestros aliados dentro de la legalidad, pero tendremos que ir a la Guerra Civil declarada. Que no digan que nosotros decimos las cosas por decirlas, que nosotros lo realizamos".

Asimismo, decía este sujeto en el Cinema Europa de Madrid el 10 de febrero de 1.936:

“Si los socialistas son derrotados en las urnas, irán a la violencia, pues antes que el fascismo preferimos la anarquía y el caos".

Pero lo gordo viene ahora, en unas palabras que aparecían en el periódico “El Socialista” de fecha 9 de noviembre de 1.933:

“Se dirá: ¡Ah esa es la dictadura del proletariado! Pero ¿es que vivimos en una democracia? Pues ¿qué hay hoy, más que una dictadura de burgueses? Se nos ataca porque vamos contra la propiedad. Efectivamente. Vamos a echar abajo el régimen de propiedad privada. No ocultamos que vamos a la revolución social. ¿Cómo? (Una voz en el público: ‘Como en Rusia´). No nos asusta eso. Vamos, repito, hacía la revolución social… mucho dudo que se pueda conseguir el triunfo dentro de la legalidad. Y en tal caso, camaradas habrá que obtenerlo por la violencia… nosotros respondemos: vamos legalmente hacia la revolución de la sociedad. Pero si no queréis, haremos la revolución violentamente. Eso dirán los enemigos, es excitar a la guerra civil… Pongámonos en la realidad. Hay una guerra civil… No nos ceguemos camaradas. Lo que pasa es que esta guerra no ha tomado aún los caracteres cruentos que, por fortuna o desgracia, tendrá inexorablemente que tomar. El 19 vamos a las urnas… Mas no olvidéis que los hechos nos llevarán a actos en que hemos de necesitar más energía y más decisión que para ir a las urnas. ¿Excitación al motín? No, simplemente decirle a la clase obrera que debe preparase… Tenemos que luchar, como sea, hasta que en las torres y en los edificios oficiales ondee no la bandera tricolor de una República burguesa, sino la bandera roja de la Revolución Socialista”

En 1.934, decía:

 “No creemos en la democracia como valor absoluto. Tampoco creemos en la libertad”.

Y sigue con su verborrea, esta vez en su discurso con motivo del XIII Congreso del PPSSOO celebrado en 1.932, cuando era Ministro de Trabajo:

"El Partido socialista no es un partido reformista (...) cuando ha habido necesidad de romper con la legalidad, sin ningún reparo y sin escrúpulo. El temperamento, la ideología, y la educación de nuestro partido no son para ir al reformismo".

Si se critican las palabras de Manuel Almeida, ¿por qué no hacer lo propio con las de Largo Caballero?






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog