lunes, 30 de abril de 2012

Recordando la Historia. Alberti, Pemán y García Lorca


Como ya sabrán, Rafael Alberti era presidente de una organización llamada "Intelectuales Antifascistas", que tenía una "checa" en la calle Serrano. Hay una anécdota muy curiosa en la vida de este tipo. Como todo el mundo sabe, pertenecía al partido comunista. Pues bien, en el ano 1.949 se encontró en Paris con D. José Maria Pemán, paisano y amigo suyo. Quedaron al dia siguiente para verse y comer juntos. Pero tal comida no se celebro, ya que el partido le prohibió verse con D. José Maria. Lo de siempre : fanatismo, sumisión yoediciencia ciega.

Vamos ahora a la gran responsabilidad que tuvo este sujeto en el asesinato de Garcáa Lorca. He aquí una versión poco difundida sobre las circunstancias que rodearon la desaparición de Federico, escuchada en Buenos Aires de labios del ilustre escritor, ex embajador de la República Española en Londres, D. Ramón Pérez de Ayala. Transcribo textualmente:

"Garcia Lorca que, por sus vinculaciones con las izquierdas, se había refugiado, temerroso,  en casa de su gran amigo el poeta falangista Luis Rosales, apenas salía de su refugio. Cuando lo hacía, era atentamente observado por los exaltados milicianos nacionalistas, que miraban con recelo a Federico. Parece que en una de estas salidas fue preguntado por los milicianos a dónde iba. Lorca contestó que a entregar unas cartas para unos amigos y familiares que estaban en la zona republicana, y que un mensajero conocido se había ofrecido a llevar. Los milicianos, probablemente falangistas, aceptaron la version con cierta incredulidad. Dias después, por la radio de Madrid se escuchó la voz de Rafael Alberti recordando al gran poeta republicano Federico García Lorca que se encontraba prisionero de los traidores rebeldes, pero que no había perdido su fe en el triunfo, y por eso había enviado a sus amigos de Madrid unos versos que acto seguido iba a leer ante el micrófono. En efecto, Alberti dio lectura a unos versos tremendos en los que se insultaba con los vocables MAS SOECES a los jefes sublevados, poesía evidentemente no imputable a Lorca, siempre correcto y elegante de expresión. Tenían, por el contrario, aquellos versos, la factura de Alberti, quien terminó la audición agradeciendo a Lorca el envie de sus versos y haciendo votos por su pronta liberación.

Parece que los milicianos y falangistas que desde la zona granadina escucharon la emisión, se encolerizaron contra Garcia Lorca, considerándose burlados por él cuando les dijo que iba a enviar unas cartas a los amigos y familiares de Madrid, pues en realidad, y por lo escuchado, lo que habia hecho era facilitar material de propaganda con su nombre y firma a los republicanos. Esta supuesta actitud de Lorca habría desencadenado la iracundia de sus fanáticos acusadores, quienes le dieron muerte en un entrevero de desorden y terror que nunca pudo, con certeza, aclararse. Amigos comunes de Alberti y Federico habrían reprochado más tarde al primero el haber atribuido a Lorca unos versos que no había escrito, y que habían equivalido a su condena de muerte, a lo que Alberti respondió disculpándose que con ello habia querido intentar evitar que los nacionalistas utilizaran para su propaganda a Federico, adelantándose él para dejarlo públicamente comprometido conla causa republicana ».

Luis David Bernaldo de Quirós Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog