viernes, 6 de diciembre de 2019

Frases célebres, dichos, proverbios fábulas, aforismos, latinajos y refranes



"No conocemos a Dios sino por Jesucristo  (...) De ahí que yo rehúse todas las demás religiones... Todo hombre puede hacer lo que ha hecho Mahoma; porque no ha hecho milagros; no ha sido predicho. Nadie puede hacer lo que ha hecho Jesucristo” (Blas Pascal)

"Lo peor que hacen los malos es obligarnos a dudar de los buenos." (Jacinto Benavente)

“Saber por sólo saber, cosa vana viene a ser, Saber para ser mejor, eso es digno de loor” (Refrán popular)

"La verdadera cuestión española es que el Estado carece de autoridad positiva para hacer frente a las fuerzas de la disgregación." (Ortega y Gasset)

“No sé con qué se luchará en la tercera guerra mundial, pero en la cuarta se luchará con palos y piedras”. (Albert Einstrein)

“No es tolerante quien no tolera la intolerancia”. (Jaime Balmes)

“Lectum sibi parere manu”. Frase latina que significa darse una persona la muerte por su propia mano, es decir, suicidarse.

“Entre el Gobierno que hace el mal y el pueblo que lo consiente, hay cierta solidaridad vergonzosa” (Víctor Hugo)



Fábula de Esopo. El león, la vaca, la cabra y la oveja ( I )

“Juntáronse un León, una Vaca, una Cabra y una mansa Oveja para cazar en los montes y repartirse después fraternalmente lo que apresaran. Bien pronto, con la ayuda de todos, se cazó una hermosa cierva. Y el León, una vez que la hubo dividido, en cuatro partes iguales, cuando cada cual pensaba en tomar la suya, habló a sus compañeros con torvo ceño:

.- “La primera parte es para mí porque soy León; la segunda me pertenece porque soy el más fuerte; la tercera será también mía, porque he trabajado más que todos; y si alguien me disputa la cuarta tendrá que  habérselas conmigo.

De este modo se quedó con toda la cirva.

Cuando se tiene la honradez de la vaca, la inocencia de la cabra y la mansedumbre de la oveja, no se debe formar sociedad con los leones”.
( I ) .- “Las mejores fábulas”, Selección de José Repollés, Editorial Optima, S.L. 2001, página 37

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog