lunes, 23 de marzo de 2015

A los inmortales de la RAE. Acluofobia y pogonofobia.


Como ya sabrán, hemos dedicado unos artículos referentes a palabras que no vienen en el Diccionario de los “inmortales” de la RAE.

También recordarán que habíamos dicho que no merecía la pena seguir con este tema. La verdad es que nos entra cierto repelús al ver la cantidad de palabras que se usan diariamente y que estos pedantes “inmortales” no admiten. Hoy veremos acluofobia y pogonofobia.

Acluofobia proviene del griego “aclus” (oscuridad) ,  de “phobos” (miedo, que es la antesala de la fobia). Por tanto, tal palabra significa miedo a la oscuridad. También tiene cierta similitud con esta palabra, nictofobia, que quiere decir miedo a la noche.

Pogonofobia es un miedo irracional y morboso a las barbas. Puede producir sudoración, palpitaciones, ansiedad y otras cosas.

Como dato curioso, y como sabrán, la barba ha significado muchas cosas según las culturas. Así, por ejemplo, se puede asociar a sabiduría, o incluso a potencia sexual. Otros dejan la barba de vez en cuando para disimular que padecen hemofilia, enfermedad que se caracteriza por impedir la coagulación de la sangre, formando unos moretones delatores.

¿Qué dicen  los “inmortales” sobre estas dos palabras?


Continuará



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog