miércoles, 18 de diciembre de 2013

Historia de E.T.A. ( I )


Ahora que están saliendo de prisión varios componentes de esta banda de criminales y asesinos, vamos a dedicar unos capítulos a recorrer la historia de dicha banda.


Como sabrán, E.T.A. son las siglas de Euskadi ta Askatasuna, Patria Vasca y Libertad. Sus raíces están localizadas en el Partido Nacionalista Vasco, P.N.V., que se creó en 1893 bajo la dirección de Sabino Arana Goiri, miembro de una familia de carlistas, y que quería una autonomía tanto económica, como administrativa y política para la región Vasco-Navarra.

Cuando murió Sabino Arana, se hizo cargo del PNV, Ángel de Zabala Ozamiz, y más tarde José Antonio de Aguirre que, al proclamarse la República en 1931, se convirtió en el primer presidente del “Gobierno de Euskadi”, formando un gobierno compuesto por nacionalistas, socialistas, comunistas y otras representaciones republicanas, lo que originó tensiones entre ellos.

En 1937, después de caer el pomposo “Cinturón de hierro” de Bilbao, huye a Santander y posteriormente a Cataluña, expatriándose al terminar la guerra  a Francia. Una vez allí, estableció una sede del Gobierno Vasco en París, en donde existía lo que se denominaba “Ligue internationale des amis des basques”, cuyos creadores fueron el obispo Mathieu y François Mauriac.

Cuando se produjo la derrota del Eje, la alegría en el bando republicano fue inmensa, hasta tal punto de celebrar el “Pacto de Bayona”, que fue firmado el 31 de marzo de 1945 con el objeto de  continuar “la lucha contra Franco, Falange y todos los intentos de restauración monárquica”.

Aguirre fue sustituido en la presidencia por Jesús María de Lizaola, que fue ministro del gobierno de Euskadi.

Ahora pasemos a la bandera vasca, que es la original del PNV, ideada a imagen y semejanza de la inglesa ya que, como es sabido, los vascos estaban muy relacionados y vinculados con Inglaterra por motivos de negocios. Por otra parte, los colores de esa bandera, denominada “Ikurriña”, son el blanco, el verde y el rojo que, curiosamente, son los colores de honor de la francmasonería que significan “los tres escalones del estado del sitial del Venerable, el símbolo de los tres años de aprendiz, las tres virtudes: sabiduría, fuerza y belleza”, datos estos que figuran en el libro de Serge Raymond de la Ferrière, maestre de la Masonería grado 33, “El libro negro de la francmasonería”, Ediciones de la Gran Fraternidad Universal, Venezuela 2007.

En la próxima entrega veremos cómo surgió la E.T.A.

Continuará.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog