Ahora que están saliendo de prisión varios componentes de esta banda de criminales y asesinos, vamos a dedicar unos capítulos a recorrer la historia de dicha banda.
Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos cómo nació la ETA.
En el año 1952 había una revista en Bilbao denominada “EKIN”, que quiere decir “Acción”. En dicho año un grupo de estudiantes, entre los que se encontraban Julián Madariaga, José Luis Alvarez, José María Benito del Valle y otros, fundan un círculo activista en torno a dicha revista.
Al año siguiente, otros jóvenes crean otra célula en San Sebastián y se unen a la de Bilbao, formando lo que se llamó “EKIN-TALDEA”, que quiere decir “Grupo de Acción”, y que sería la base de los que más tarde se llamó E.T.A.
Posteriormente a esto, se unen también a “EKIN-TALDEA” varios jóvenes procedentes del PNV, cuya rama juvenil se llamaba “EUSKOGAZTEDI”, que empleó las siglas de “EGI”. De estas siglas se apoderó “EKIN-TALDEA”, lo que supuso grandes discusiones con el PNV. Ante esta situación, en 1959 EGI decide abandonar estas siglas, pasando a llamarse EUSKADI TA ASKATASUNA, es decir E.T.A.
Esta nueva organización, además de ser nacionalista, introduce términos y doctrina marxistas. (Sobre este tema recomendamos leer nuestros artículos intitulados “ETA marxista” ( I ) y ( I I ), insertados en este blog con fechas 16 y 17 de abril de 2.103).
En el mencionado año 1959, el reparto en las provincias vascongadas era el siguiente:
En Vizcaya, E.T.A controlaba cinco distritos y el PNV tres.
En Guipúzcoa, ETA controlaba seis distritos y el PNV dos.
En Álava, así como en Navarra, el control de ETA era prácticamente total, pues el PNV estaba ausente.
A partir de este momento, tienen lugar varias asambleas de la organización terrorista. De éstas sólo mencionaremos las más importantes. Conviene destacar que en estas asambleas jamás se ha hablado de abandonar las armas.
Así, la primera se celebró en mayo de 1962 y tuvo lugar en el monasterio benedictino de Belloc, situado en Francia. Acudieron varios terroristas, estableciendo como primer lema la “liberación nacional” de las provincias vascas (Euskalherría), más la de Navarra (Hegoalde) y las tres del País Vasco francés (Iparralde). Como no podía ser de otra manera, crearon un periódico (Zutik) para distribuirlo entre el público. Los componentes de la banda se autodefinieron como “Movimiento Revolucionario Vasco de Liberación Nacional”.
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario