miércoles, 26 de diciembre de 2012

Una cena de Navidad



El diario “El Mundo”, publicaba la siguiente noticia el día 19 de este mes de diciembre. El asunto no tiene desperdicio

“Griñán y Valderas brindan juntos en su 'cena de empresa' prenadiveña en San Telmo

Un despliegue costoso: chóferes, escoltas, bedeles y hasta cocineros

Al menos siete vehículos oficiales acudieron al Palacio de San Telmo

Desde el Gobierno andaluz nadie quiso confirmar la celebración

Manuel Mª Becerro | Sevilla

En uno de los peores momentos de la interminable la crisis económica y a tan sólo 48 horas de aprobar el considerado como mayor recorte presupuestario de la historia de la autonomía –esta tarde arranca el debate de las cuentas para 2013 en el Parlamento–, el presidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, agasajó ayer a los integrantes del Consejo de Gobierno con una cena prenavideña servida en el Palacio de San Telmo y a la que estaban invitados a partir de las 21 horas los miembros del bipartito.

Fuentes de la Presidencia confirmaron a EL MUNDO.es que hay una "copa tradicional" que se mantiene desde hace muchos años y a la que suelen asistir también las parejas de los consejeros de la Junta, por tratarse de un encuentro más íntimo e informal que institucional. Eso sí, esta 'cena de empresa' le cuesta dinero a todos los andaluces: chóferes, escoltas, bedeles y hasta cocineros tuvieron que movilizarse a lo largo del día de ayer para atender sobre la marcha la organización de la cita, ya que se da la circunstancia de que ningún trabajador de San Telmo estaba avisado hasta este martes de la invitación, que bien pudo producirse durante la reunión matinal del Consejo de Gobierno.

Fuentes cercanas al personal de la Junta detallaron que la cena se celebró en una sala de la planta superior del Palacio habilitada a tal efecto por la mañana. En años anteriores –en los que en alguna ocasión la recepción ha durado hasta la madrugada–, estas fuentes aseguran que ha sido también tradición que el presidente de la Junta haya hecho regalos a sus consejeros, algunos de ellos de un coste elevado.

Mientras el reportero gráfico de este diario estuvo haciendo guardia en las puertas de San Telmo, contabilizó hasta siete vehículos oficiales accediendo a los aparcamientos por la puerta del Paseo de las Delicias. Un detalle suficientemente revelador es que los policías que custodian el acceso al Palacio se cuadraban al paso de los Audi de alta gama que desfilaron poco antes de las 21 horas.

Aunque los cristales tintados impedían identificar a las personas que iban dentro de los coches, sí se pudo adivinar la presencia de las consejeras socialistas de Educación, María del Mar Moreno, y de Salud y Bienestar Social, María Jesús Montero. Una de las incógnitas que se resolvió anoche por completo es qué iba a hacer Izquierda Unida con esta invitación, que puede doler especialmente en algunos sectores de la federación de izquierdas.

Pero si alguien no tuvo el menor inconveniente en dejarse ver y fotografiar acudiendo al encuentro convocado por Griñán fue precisamente el vicepresidente de la Junta y coordinador general de IU-CA, Diego Valderas, quien de hecho se presentó a pie en el Palacio de San Telmo. Por si fuera poco, Valderas tampoco tuvo reparos en referirse al ágape ya de madrugada. "De cena de Navidad" a copa de pie. Nuevos tiempos, austeridad y agradable charla amistosa. Nuevo gobierno, nuevas formas", tuiteó el vicepresidente, tratando de blindarse así ante las posibles críticas por tanto derroche en tiempos de máximo recorte. Una referencia que por cierto no deja en buen lugar a su socio de Gobierno Griñán, ya que implícitamente confirma la tendencia que el Presidente venía marcando en estas fechas de regalar una 'cena caliente' a todos sus consejeros sin reparar en gastos.

Por el contrario, en el Gobierno andaluz nadie quería confirmar la celebración del ágape anoche. Los teléfonos se pusieron en huelga justo en el momento en que EL MUNDO.es se interesó sobre si efectivamente se trataba sólo de una copa de Navidad o si en realidad se iba a servir una cena como en años anteriores.
Se da la circunstancia de que, apenas 30 minutos antes de la hora en la que estaba convocada la cena, este diario logró contactar con el portavoz del Gobierno andaluz, el socialista Miguel Ángel Vázquez. Primero alegó un problema de sonido con el teléfono móvil por estar dentro de un ascensor y, justo a continuación, perdió por completo la cobertura, sin responder después al mensaje voz que se le dejó”.
                                                                                                                  
                                     _______________________________________________

Una de las muchas preguntas que nos podemos hacer sobre este “acto”, por llamarlo de alguna manera, es: ¿qué celebra esta gentuza si, por pura y simple definición, estos comunistas y socialistas no son creyentes? ¿Cuántas personas podrían haber cobrado la extra de Navidad con el importe de este banquetazo?

Como se pude ver, a pesar de la brutal crisis, siguen despilfarrando y derrochando, aunque la culpa siempre la tendrán “los otros”, porque “nosotros estamos comprometidos con los colectivos más desfavorecidos”, oiga.  ¡Que camarilla de impresentables!

Nota.- La foto es también de “El Mundo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog