sábado, 30 de julio de 2011

18-7-36. Empieza el fin de la terrible II República. Demos gracias a Dios ( I V )



Más sobre las “cualidades” de D. Manuel Azaña

Envidioso hasta la nausea

Envidiaba a todos los que tenían más talento que él.

Ganó (1910) las duras  oposiciones a la plaza de auxiliar tercero en la Dirección de los Registros y del Notariado, del Ministerio de Gracia y Justicia, aunque mucho menos que las de notario, a los que por ocultos motivos para mí (¿envidia?) odió toda su vida.
Azaña de Ortega y Gasset.

“Ortega ha puesto al alcance de las damas y de los periodistas el vocabulario de la filosofía... Una cosa es pensar; otra, tener ocurrencias. Ortega tiene ocurrencias”.

“Iba a ser el genio tutelar de la España actual; lo que fue el apóstol Santiago en la España antigua: quedase en revistero de salones”.

“Su originalidad consiste en haber tomado la metafísica por trampolín de su arribismo y de sus ambiciones de señorito”.“Hinchado de vanidad y adulación tiene un fondo de provinciano incurable, se forma de la política una idea como la del doctor Faustino antes de salir de su pueblo”. M. Azaña, OC, V.III, p.866.

Azaña: “me carga un poco el afán de Unamuno de hablar siempre de sus huesos, y de los huesos del vecino… Unamuno se empeña en que el único español digno es él, porque está en París y antes estuvo en una isla, injustamente sin duda, pero sin comerlo ni beberlo, y gracias a la indiscreción de un amigo, no a un acto de civismo. Retrato, p.607.

Azaña: Había uno que se llamaba Gregorio Marañón “a quien… conocíamos por el bueno por distinguirlo de su primo el médico”. Retrato, p.103.
Todos estos habían hecho por traer la República infinitamente más que él, les llamaban “Los Padres de la República”.

Tuvo dos novias que se casaron con militares. Retrato, p.46.

A lo mejor de ahí venía su odio envidia hacia estos.

Decía Azaña refiriéndose a Alcalá de Henares: “una cultura arrasada por… las espuelas de la advenediza soldadesca de caballería entrechocando sus ecos bajo los soportales de la plaza; por el quiero y no puedo social de los oficiales y sus militaras”, él era niño bien millonario. Se comprende le habían pisado dos novias, era para estar cabreado.

Seguía: “Acabado el Ejército permanente terminaría el régimen hospitalario de las Academias Militares, donde una clase media anémica asila a sus hijos y huérfanos en lugar de lanzarlos a la concurrencia social”. OC, V.I, p.263.

Los insultos y referencias a defectos físicos y psíquicos de las personas son constantes. Sobre todo de sus ministros. Azaña, OC, p. XVIII, XIX, XX.

En su diario desde el 22-7-32 al 4-12-32, 30 días netos, 134 insultos a personas variadas, casi todos amigos y colaboradores suyos, yo las conté.

Carrera política

Fue elegido (1913) secretario del Ateneo de Madrid en candidatura de Romanones (el cacique más corrupto de los muy corruptos caciques españoles, estoy hablando desde que España se llamaba Hispania), al que también odiaba con toda su alma. Retrato, p.226.

Fue el principio de su carrera política.

Ingresó en el Partido Reformista de Melquíades Álvarez.
Candidato reformista a las elecciones del 24-2-18 por Puente del Arzobispo (Toledo) fue derrotado. Retrato, p.71.

Se vuelve a presentar (14-4-23) en Puente del Arzobispo: “Compra votos de pobres a duro, manda romper urnas, manda pegar a los componentes de las mesas”, y las pierde de nuevo. Retrato, p.121. Perfecto demócrata. No hizo otra cosa en toda su vida.
Se separa de don Melqui y funda Acción Republicana, se alía a Lerroux (1936) para formar Alianza Republicana. Era Lerroux el personaje más importante del grupo, el único antiguo republicano. También le odió a muerte.
Sube al Poder.

Azaña propuso un Gobierno dictatorial, al que se opuso el resto de los ministros, fue tildado por estos de tirano y mandamás. Retrato, p.194.
“mucho más intolerable se le hizo… el voto a la mujer. Quizá por naturalmente aficionado a ellas era profundamente antifeminista… su opinión y no se diga su sentimiento, estaba siempre en contra de la intervención… de la mujer en la vida pública”. Retrato, p.210. Se votó el sufragio femenino, se ausentó como un valiente.

Escribe, 19-3-36: “En la Coruña íbamos a sacar cinco o seis (diputados). Pero antes del escrutinio surgió la crisis, y entonces los poseedores de 90.000 votos en blanco se asustaron ante las iras populares, y hemos ganado los trece puestos… ¡Veleidades del sufragio!… hemos sacado… otro en Guipúzcoa… y no tenemos dos, porque los comunistas se llevaron las actas pistola en mano”. Retrato, p.663.

Continuará

Francisco Alamán Castro

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog