viernes, 2 de enero de 2026

Cuba ( I I )



 

Como decíamos en la anterior entrega, en ésta comentaremos algo sobre Che Guevara.

En 1955 conoció en Méjico a Fidel Castro Ruz, coligándose con él para sus proyectos. En una carta escrita en abril de 1965, le dice a Fidel en el siguiente párrafo:

“Haciendo un recuento de mi vida pasada creo haber trabajado con suficiente honradez y dedicación para consolidar el triunfo revolucionario. Mi única falta de alguna gravedad es no haber confiado más en ti desde los primeros momentos de la Sierra Maestra y no haber comprendido con suficiente celeridad tus cualidades de conductor y de revolucionario”. En otro párrafo se lee:

“Digo una vez más que libero a Cuba de cualquier responsabilidad, salvo la que emane de su ejemplo. Que si me llega la hora definitiva bajo otros cielos, mi último pensamiento será para este pueblo y especialmente para ti. Que te doy las gracias por tus enseñanzas y tu ejemplo al que trataré de ser fiel hasta las últimas consecuencias de mis actos”.

En el último párrafo se lee:

“Que he estado identificado siempre con la política exterior de nuestra revolución y lo sigo estando. Que en dondequiera que me pare sentiré la responsabilidad de ser revolucionario cubano, y como tal actuaré. Que no dejo a mis hijos y mi mujer nada material y no me apena: me alegra que así sea. Que no pido nada para ellos pues el estado les dará lo suficiente para vivir y educarse. Tendría muchas cosas que decirte a ti y a nuestro pueblo, pero siento que son innecesarias, las palabras no pueden expresar lo que yo quisiera, y no vale la pena emborronar cuartillas. Hasta la victoria siempre. ¡Patria o muerte! Te abraza con todo fervor revolucionario, el Che".

En dicho año de 1965 tiene la idea de “liberar Bolivia”, cayeno en poder de las tropas de ese país, siendo abatido de un tiro en la ciudad de La Higuera el 9 de octubre de 1967. Desde este momento se propagó a los cuatro vientos su eslogan de “Socialismo o muerte”.

Próximamente comentaremos el libro “Che Guevara”, autor Fernando Díaz Villanueva, Ediciones Dastin Export, 2.004, 287 páginas.

Continuará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog