viernes, 24 de noviembre de 2017

A los inmortales de la RAE. Metanoia


Como y saben, estamos dedicando varias entregas con el objeto de ver  significados y definiciones de palabras que, aunque no vengan en el Diccionario de los “inmortales” de la RAE, se usan corrientemente. 


También veremos palabras inglesas de uso común que, obviamente, no vienen en dicho Diccionario, aunque muchas sí se admitieron en su día, tales como chip, bit, golf, sándwich, etc. Sin embargo, hay otras, como veremos en sucesivas entregas, que ni figuran ni se admiten.

Como ya sabrán, dichos “inmortales” (pedante calificativo copiado de Francia) tienen por misión «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». De aquí nació el “Limpia, fija y da esplendor”, aunque sobre este lema hay mucho que discutir. Hoy veremos la palabra metanoia

Esta palabra significa cambiar de parecer, o arrepentirse de algo que se ha dicho con la intención de corregirlo, sintiendo remordimiento por lo expuesto en su momento. Casos de metanoia hubo muchísimos en pensadores y políticos. Como decía Kant “El sabio puede cambiar de opinión. El necio, nunca”

Si pensásemos alguna vez bien, podríamos llegar a la conclusión de que también alguna vez pudimos pensar mal. Pero, claro, esto para el cerrilismo y el fanatismo políticos no vale. El arrepentimiento es impensable.

Viendo todo esto, y lo que hemos visto en entregas anteriores, nos da la sensación de que estos “inmortales” de la RAE han caído en las redes de la mediocridad social que campa por sus respetos en esta desguazada y destrozada España, mediocridad que probablemente se derive de otra: la política, promovida y auspiciada por el cerrilismo, el fanatismo, el “buenismo”, el “feminismo” y todos los “ismos” que ustedes quieran, incluido el “correctismo” político.


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog