jueves, 14 de septiembre de 2017

A los inmortales de la RAE. Viceministro y madridismo


Como y saben, estamos dedicando varias entregas con el objeto de ver  significados y definiciones de palabras que, aunque no vengan en el Diccionario de los “inmortales” de la RAE, se usan corrientemente. 


También veremos palabras inglesas de uso común que, obviamente, no vienen en dicho Diccionario, aunque muchas sí se admitieron en su día, tales como chip, bit, golf, sándwich, etc. Sin embargo,  hay otras, como veremos en sucesivas entregas, que ni figuran ni se admiten.

Como ya sabrán, dichos “inmortales” (pedante calificativo copiado de Francia) tienen por misión «fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza». De aquí nació el “Limpia, fija y da esplendor”, aunque sobre este lema hay mucho que discutir. Hoy veremos las palabras viceministro y madridismo.

Estas dos palabras se leen en periódicos y revistas y se usan prácticamente todos los días, como es público y notorio, sobre todo la segunda en el mundo de eso que llaman fútbol.

En cuanto a la primera palabra, viceministro, curiosamente, sí figura en el diccionario de los “inmortales” “biministro” que se define como “Persona que está al frente de dos ministerios en un gobierno, o que ocupa uno en el que se han fundido dos ministerios anteriores”. En el caso de que fundieran tres ministerios, lógicamente habría un “triministro”. Sin embargo, esta palabra no figura. Curioso ¿verdad?

Viendo todo esto, y lo que hemos visto en entregas anteriores, nos da la sensación de que estos “inmortales” de la RAE han caído en las redes de la mediocridad social que campa por sus respetos en esta desguazada y destrozada España, mediocridad que probablemente se derive de otra: la política, promovida y auspiciada por el cerrilismo, el fanatismo, el “buenismo”, el “feminismo” y todos los “ismos” que ustedes quieran, incluido el “correctismo” político.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog