lunes, 6 de julio de 2015

Historia de la Literatura Española ( X L V )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta y siguientes insertaremos algunos datos biográficos de Cervantes, así como de sus obras.


La novela del siglo XVI llega a su culmen con el genio universal de la literatura: Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), inolvidable e inmortal autor de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”

Cervantes fue bautizado el 9 de octubre de 1547, domingo,  en la iglesia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares.

En mayo de 1570 se alista como soldado en la lucha marítima contra los turcos, interviniendo en todos los combates, hasta que obtiene el permiso para regresar a España en 1575, cayendo en esos mismos momentos prisionero de unos piratas que lo llevan a Argel, de donde intentó fugarse varias veces, hasta que fue rescatado por 500 escudos de oro, después de cinco años de cautiverio.

Entre los años 1585 y 1596, estando en Zaragoza con motivo de recoger un premio que había obtenido en un certamen, se ganaba la vida con trabajos muy humildes, tales como aprovisionador de la Armada o cobrador de recibos (tercias y alcabalas), que lo llevaría a la cárcel sin tener ninguna culpa.

De los años 1596 a 1600, tenía la ocupación, tanto en Madrid como en Sevilla, de comisionista, siendo de nuevo encarcelado sin tener culpa.

En 1603 se va de Sevilla, dirigiéndose a Valladolid para atender asuntos pendientes. En su equipaje lleva el manuscrito  del Quijote, encontrando en esta ciudad un editor para imprimir su obra, de la que se hicieron dos ediciones en Madrid, dos en Valencia e incluso otras dos en Lisboa.

A partir de esta fecha, Cervantes se dedica definitivamente a la literatura, logrando vivir de sus obras. En 1613 se publica las Novelas ejemplares, y al año siguiente Viaje al Parnaso, preparando también la segunda parte de del Quijote. Curiosamente, en estos momentos apareció otro Quijote firmado por Alonso Fernández de Avellaneda, aunque su origen no ha sido posible averiguar.

Cervantes murió el 23 de abril de 1616 en manos de los hermanos de la Venerable Orden Tercera.


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog