lunes, 13 de julio de 2015

A los inmortales de la RAE. Gatopardismo y lampedusiano


Como ya sabrán, hemos dedicado unos artículos referentes a palabras que no vienen en el Diccionario de los “inmortales” de la RAE.


También recordarán que habíamos dicho que no merecía la pena seguir con este tema. La verdad es que nos entra cierto repelús al ver la cantidad de palabras que se usan diariamente y que estos pedantes “inmortales” no admiten. Hoy veremos gatopardismo y lampedusiano.

En el fondo estas dos palabras significan lo mismo. Como ya sabrán, la palabra  gatopardismo proviene del italiano “Gattopardo”, título de una novela escrita por el príncipe de Lampedusa. 

Tales palabras quieren decir que la intención o actitud de cambiar todo, es un asunto aparente para que todo siga igual, tal como dice varias veces el protagonista de la citada novela. También se denomina “efecto Lampedusa”.

Nos viene a la memoria la película “El Gatopardo”, del director italiano Luchino Visconti, en la que actuaban Burt Lancaster, Alain Delon, Claudia Cardinale, Terence Hill, etc, galardonada en el Festival de Cannes con Palma de Oro.

También nos viene a la memoria el nombre de la cafetería “Il Gattopardo”,  que había en una villa de la cuenca minera asturiana.


Continuará



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog