viernes, 19 de junio de 2015

Historia de la Literatura Española ( X L I V )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta nos extenderemos un poco en el campo de la novela histórica, ya que en este terreno aparecen grandísimos autores, tales como Miguel de Cervantes Saavedra.


Este tipo de novela, que hasta entonces no había tenido mucho desarrollo, nació de una forma impactante en los años 1588 a 1604, con la obra “Guerras civiles de Granada”, autor Ginés Pérez de Hita, que fue un soldado que en la guerra contra los moriscos en el levantamiento de las Alpujarras.

El tema central de esta novela histórica hispano-morisca, es la debacle de la tribu de los Abencerrajes. Expone el autor cómo era la vida granadina durante los últimos días que precedieron a su rendición: duelos entre caballeros árabes, pendencias, intrigas que se gestaban en los harenes, asesinatos, etc, ete, mientras Granada sufría el acoso.

También destacan las obras “Libro áureo del emperador Marco Aurelio”, que tuvo un gran éxito, cuyo autor fue Fray Antonio de Guevara (1480-1545),  e “Historia del abencerraje y la hermosa Jarifa”, de autor desconocido, que fue muy popular en aquellos tiempos.

Por otra parte, se escribieron novelas cortas históricas por la influencia italiana, entre otros, de Bocaccio, con su colección de cuentos intitulada “Decamerone”.  Entre los autores de este tipo de novela destaca Juan de Timoneda con “El sobremesa”, “Alivio de caminantes” y “Portacuentos”, obras que suelen designarse con el nombre de “El patrañuelo”.

La novela en el siglo X V I  llega a su culmen con el genio universal de Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), autor inmortal del “Ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha”.

En próximas entregas insertaremos algunos datos biográficos de Cervantes, así como datos de sus obras.


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog