Con esta entrega iniciamos una serie de artículos, en los que someramente veremos algunas características de las distintas civilizaciones que han poblado la Tierra. Empezamos por los etruscos.
Parece ser que hay tres teorías sobre los orígenes del pueblo etrusco, teorías deducidas por el resultado de excavaciones arqueológicas, de estudios lingüísticos e históricos y varias cosas más.
La primera teoría dice que los etruscos fueron un pueblo indoeuropeo que llegó a Italia una vez cruzados los Alpes, instalándose en el norte del país. Posteriormente, bajan por los Apeninos y se instalan entre los ríos Arno y Tíber, que actualmente es lo que se llama Toscana.
La segunda teoría sostiene que no hay que buscar los orígenes de los etruscos fuera de Italia, mientras que la tercera dice que son originarios de Asia Menor, siendo por tanto asiáticos, concretamente de Lidia, pequeña región situada al oeste del Mar Egeo. Esta última teoría es la más aceptada por los estudiosos del tema.
Una vez establecidos en dicha región 2.000 a. de C., los etruscos destacan por ser unos grandes constructores, fundando varias ciudades entre las que destaca Tirsa, ciudad de la que se derivará el primer nombre con el que fueron conocidos los etruscos: tirsenos o terrenos. De este calificativo nombre se deriva el nombre del Mar Tirreno.
Parece que no está muy claro el tiempo que estos etruscos, tirsenos o tirrenos permanecieron en Lidia. Lo que sí se sabe es que terminaron por unirse con otras tribus de Asia Menor, surcando los mares para encontrar la tierra donde instalarse permanentemente, motivo este que les hizo llegar hasta Egipto.
Esta llegada al país del Nilo, parce ser que se produjo en dos ocasiones: la primera durante el siglo XVI a. de C., que fue un período pacífico, y la segunda en el siglo XII también a. de C., obviamente, que una época de violencias y de guerras.
Durante la primera ocasión no ocurrió ningún problema, ya que el pueblo egipcio de aquellos tiempos aceptaba de buen agrado las inmigraciones, cuyos componentes rápidamente se amoldaban al modo de vida egipcio, convirtiéndose en artesanos, labradores y también en guerreros al servicios de los faraones. Hay quien sostiene que los etruscos fueron los primeros mercenarios de la Historia precisamente por dichos servicios guerreros.
En la segunda entrega veremos someramente el asalto de Egipto por parte de los indoeuropeos que se produce, como ya hemos dicho antes, en el período de violencias y guerras.
Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario