jueves, 30 de abril de 2015

Frases célebres, dichos, proverbio, fábulas, aforismos, latinajos y refranes


"El mando debe ser un anexo de la ejemplaridad."
Ortega y Gasset

"El problema es que el anticristianismo se ha convertido en uno de los signos de identidad de la izquierda. Y en eso se incluye todo: matrimonios gay, clase de religión, etc."
Federico Joménez Losantos

"El dolor mejor cantarlo que contarlo". 
Andrés Calamaro

"Si quieres ser feliz enteramente solo, jamás lo conseguirás"
Demóstenes

"No es otra cosa la amistad que un sumo consentimiento en las cosas divinas y humanas con amor y benevolencia". 
Marco Tulio Cicerón

"Nunca consideres el estudio como una obligación sino como una oportunidad para penetrar en el bello y maravilloso mundo del saber."
Albert Einstein

"Cuida bien lo que haces, no te fíes de rapaces".
Refrán popular que nos quiere decir que no conviene fiarse de personas sin experiencia en asuntos importantes.

"Dar trece por docena, premio merece y no pena".
Refrán popular

"Caballo castaño oscuro, para el dueño es muy seguro"
Refrán popular

"La caridad es la belleza del alma"
Fray Luis de León

“La unión hace la fuerza”,  fábula del Panchatantra hindú.




“En tiempos lejanos, la tortuga, el gamo, el ratón y la corneja vivían juntos, unidos por una buena amistad. Cada mañana, mientras el gamo, el ratón y la corneja salían a buscar alimentos,  la tortuga bajaba al estanque cercano para pescar peces que servían de entremeses para la comida. Y al atardecer los cuatro se reunían en la hermosa casita de ramas y hojas que habían construido en el linde del bosque, y allí comían y charlaban alegremente hasta que se cansaban.

Sin embargo, esta vida fácil duró poco. Un mal día, el gamo, que andaba paseando por el bosque, regresó asustado y dijo a sus amigos:


.- Un cazador, armado de arco y flechas, viene hacia acá ¡Sálvese quien pueda!


Cundió el pánico entre todos. El ratón se metió en su madriguera subterránea; el gamo se ocultó entre las plantas y la corneja voló hasta la copa de un árbol y se escondió entre las hojas. Sólo la pobre tortuga, impotente para moverse con rapidez, no pudo ocultarse a tiempo, por lo que fue apresada por el cazador, que la ató bien con una cuerda y se la echó al hombro.


Cuando ya se había alejado el cazador unos pasos con su botín, los tres animales salieron de sus escondrijos y, tras comentar la desdichada suerte de su amiga, trazaron rápidamente un plan para salvarla.


Acto seguido el gamo se dejó caer como si estuviera muerto en la orilla del estanque y la corneja se puso encima de él, como si fuera a comerle. El cazador vio la escena y cayó en la trampa. Dejó en el suelo la tortuga, y corriendo se acercó al estanque. Este fue el momento que aprovechó el ratón para roer la cuerda que apresaba a la tortuga.


Cuando vieron que el cazador se acercaba, el gamo y la corneja escaparon raudos, y el hombre se quedó asombrado y perplejo. Pero aún se quedó más cuando, renunciando a la esperanza de apoderarse del gamo, regresó al lugar en que había dejado la tortuga y vio que sólo quedaban allí los restos de la cuerda con que estaba atada.


Protestando contra la astucia de los animales, el cazador se volvió a su casa con las manos vacías, mientras el ratón, la tortuga, el gamo y la corneja celebraban alegremente su salvación.


Por poderoso y fuerte que uno sea, no puede vencer a los débiles que para defenderse se agrupan sólidamente. La unión hace la fuerza”. ( I )

( I ).- “Las mejores fábulas”, selección de José Repollés, Editorial Optima S.L. 2001, páginas 19 y 20.

"Quid est quod fuit? ipsum quod futurum est". Frase latina que se puede traducir por  "lo que sucedió no es sino lo mismo que sucederá".








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog