lunes, 27 de enero de 2014

Historia de la Literatura Española ( X )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos someramente los Cantares del Mester de Clerecía.

En los comienzos de siglo XIII apareció en Castilla una escuela de poesía que se autodenominó mester de clerecía (según el diccionario de la RAE, mester significa arte, oficio). Esta escuela coincidió con otra: la del mester de juglaría, conservando ambas su independencia y su carácter.

Los cantares del mester de clerecía son composiciones de hombres cultos que habían recibido una educación de tradición latina y eclesiástica. En estas composiciones se narraban principalmente vidas de santos o asuntos de carácter moral o religioso.

El verso predominante era el alejandrino (catorce sílabas), divididos en dos partes o hemistiquios de siete sílabas. Los versos tienen la misma rima, denominándose esta manera de versificar quadernavía.

Las composiciones de este género fueron varias, y fueron escritas preferentemente desde finales del siglo XII hasta los comienzos del XIV. Las más importantes fueron las de Gonzalo de Berceo, que era un clérigo seglar que estaba agregado al monasterio de San Millán de la Cogolla (Rioja).

Gonzalo nació en 1180 y falleció en 1246. Se le atribuye la creación del citado mester de clerecía, que fue un paso decisivo en la evolución del castellano. Escribió “La vida del glorioso confesor Sancto Domingo de Silos”, “La estoria del Sennor Sant Millán”, Martyrio de Sant Laurenço”, “El duelo que fizo la Virgen María el día de la Pasión de su fijo Jesu Cristo” y varias más.

También pertenecen a este mester el “Libro de Alexandre” y el “Poema de Fernán González”. En el primero se narran las hazañas del conquistador de Macedonia.

El “Poema de Fernán González”, que fue escrito en la mitad del siglo XIII, parece que fue una transformación de algún cantar de gesta, ya que guarda en el fondo grandes similitudes y parecidos con las composiciones del mester de juglaría.

A esta época pertenecen también cierto poemas de carácter arábigo, como el poema de Iusuf, en donde se narra la historia del hijo de Jacob según los datos que aparecen en el Corán.

En la próxima entrega veremos el argumento del Poema de Fernán González. 

Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog