Ahora que están saliendo de prisión varios componentes de esta banda de criminales y asesinos, vamos a dedicar unos capítulos a recorrer la historia de dicha banda.
VI Asamblea (1ª Fase).- Se celebró en Julio de 1970. En las reuniones previas, ya había habido diversión de opiniones entre los “polis” y los “milis”, debido a un manifiesto de éstos en el que se habla de la “progresiva radicalización de muchos marxistas-leninistas” como de tendencia marxista-españolista.
Como consecuencia de estos desacuerdos tuvo lugar la expulsión, en ese mismo año, de los “militares”, encabezados por Juan José Echave. Estos “expulsados” se amparan y se acogen “a la legalidad de la V Asamblea”. Aquí la escisión ya fue definitiva: por una parte quedaba el bloque de los “milis”, de carácter totalmente separatista, y el de los “polis”, de tendencia españolista.
Los mentados “expulsados”, , grupo ESCUBI, renuncia a llamarse ETA, acogiéndose al grupo SAIOAK, de tendencia totalmente marxista-leninista.
Los “milis” realizan su primer secuestro el 1 de diciembre de 1970 en la persona de Eugenio Behil Scheffer, cónsul de Alemania en San Sebastián.
Posteriormente hubo más disensiones y escisiones, como fue la encabezada por Jesús María de la Arena Rodríguez, alias “Israel”, que quería que ETA-VI se inclinase hacia las ideas de Trotsky, por lo que fueron llamamdos “Trotskos”.
VI Asamblea (2ª Fase).- Estuvo prevista para agosto de 1972, pero de nuevo hubo más disensiones y desacuerdos entre los 19 miembros que acudieron. Once de estos miembros tomaron la decisión de posponer la asamblea has que no hubiese un acuerdo ideológico. A este grupo se les denominó “Mayos” (“Mayoritarios”), y a los ocho que quedaban se les llamó los “Minso”. Ambos grupos se separaron de ETA y cual siguió su camino.
ETA V: Asamblea de Hasparren.- En agosto de 1973, ETA V celebra su VI Asamblea Nacional en el colegio de San José de Hasparren, ubicado en Francia. A esta reunión fueron los dirigentes más importantes. Aquí tampoco se concretó la ideología política, quedando relegada para la segunda fase que se celebraría en agosto de 1974, aunque todos estaban de acuerdo en una cosa: ETA era socialista.
Entre los asuntos tratados, se acordó el de denunciar siempre y en todas las ocasiones a la Policía por malos tratos, así como negar tota culpabilidad ante el juez.
De aquí salieron cuatro dirigentes, que fueron: Manuel Pagoaga Galalstegui, alias “Peixoto”; José María Mújica Arregui, alias “Ezquerra”; José Antonio Urruticoechea Bengoechea, alisas “Yosu” y Domingo Iturbe Abasolo, alias “Txomin”.
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario