martes, 28 de enero de 2014

Historia de E.T.A. ( V )


Ahora que están saliendo de prisión varios componentes de esta banda de criminales y asesinos, vamos a dedicar unos capítulos a recorrer la historia de dicha banda.


Hubo muchas más asambleas de la banda. Sólo hablaremos de la VII, celebrada en setiembre de 1973, donde ya se vio que muchos miembros eran partidarios de unirse a la Liga Comunista Revolucionaria, a la vez que ya se colaboraba con el sindicato comunista Comisiones Obreras. Sobre esta colaboración, léase el siguiente comunicado salido de esta asamblea:

“Educar sistemáticamente a la vanguardia y a las masas en la necesidad de desarrollar la autodefensa en las luchas contra las agresiones de las fuerzas represivas, impulsar el desarrollo de piquetes de autodefensa, de destacamentos especiales permanentes ligados a CC.OO. y destacamentos armados autónomos y clandestinos”.

Como puede observarse, el lenguaje es totalmente marxista. 

Como recordarán, el 20 de diciembre de ese mismo año es asesinado el almirante Carrero Blanco, y en setiembre del año siguiente, 1974, tuvo lugar la  terrible explosión en una cafetería de la calle Correos de Madrid, con un balance de 12 muertos y 71 heridos. También en 1974 fueron asesinados seis Guardias Civiles.

Po otra parte, el “modus operandi” de la banda era a base de comandos compuestos por dos o cuatro personas, comunicándose cada comando con una única persona que generalmente residía en Francia, que a su vez recibía instrucciones del Comité Central.

Las exigencias de ETA para admitir “socios” era, entre otras, la de saber hablar correctamente el vascuence, amén de tener una ascendencia vasca que tenía que estar refrendada por cuatro generaciones como mínimo con apellidos vascos. Como  hemos visto en anteriores entregas hubo dirigentes de ETA cuyos apellidos nada tenían que ver con lo que se exigía. A saber:

José María Benito del Valle, José Luís Álvarez Emparanza, Emilio López Adan, José Luís Unzueta Ortíz de Zárate, Jesús María de la Arena Rodríguez, etc, etc.

En próximas entregas veremos bases y contactos internacionales de la banda, así como  su financiación.

Continuará





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog