miércoles, 20 de junio de 2012

El mejor sistema financiero



Y por fin llegó la hecatombe: van a venir a “rescatarnos”.


Cuando la crisis era notoria, Zapatero  no la hacía pública. Así, este ignaro decía en sus tiempos frases para referirse a la citada crisis tales como «desaceleración acelerada de la economía» o «escenario de crecimiento debilitado». ¡Oh Kalikatres sapientísimo, ¿sabrías explicarnos tú esto?!. (Permítasenos parafrasear a “La codorniz”, “la revista más audaz para el lector más inteligente”).


Más tarde, cuando  aparecieron los primeros síntomas del desastre del sistema financiero, seguía el ignaro diciendo aquello de que España tenía “el mejor sistema financiero de la comunidad internacional”. La frase completa fue: «Quizá España tenga el sistema financiero más sólido de la comunidad internacional. Ha tenido un marco de regulación y supervisión reconocido internacionalmente por su calidad y por su rigor»


Esta frase la pronunció exactamente el 24 de setiembre de 2008 en Nueva York, cuando la caída de Lehman Brothers, y ante jerarcas de bancos y de multinacionales.


También dijo otra parida, refiriéndose al mentado sistema financiero español: es «un sistema financiero sólido, muy sólido, comparable al más sólido de las economías desarrolladas», agregando en otro momento «no se trata de presumir, sino de decir lo que tenemos». 


Y ya, en las postrimerías de su mandato, concretamente en octubre de 2.011 aseguraba, con ignorancia y cinismo, que la banca española no iba a necesitar del dinero público: la banca española «no tendrá necesidad de acudir a la ayuda pública», ya fuese a través del Fondo para la Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) del Estado o del fondo de rescate europeo.


¿Cómo es posible que este sujeto ande por ahí tranquilamente y no se le pidan responsabilidades de ningún tipo?. ¿Cómo es posible, asimismo, que este tarúpido luzca toga y medalla como miembro vitalicio del Consejo de Estado, al que ofrece su “experiencia” para luchar contra la crisis?.


Luis David Bernaldo de Quirós Arias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog