TURANDOT
(Autor: Giacomo Puccini - Actos: III)
Ópera basada en una leyenda muy antigua de origen persa o chino.
Personajes.- Turandot, princesa china (soprano); Altoum, emperador de China, su padre (tenor); Kalaf, "el príncipe desconocido" (tenor); Timur, su padre (bajo); Liu, su esclava (soprano); Ping, Pang, Pong, tres ministros (un barítono y dos tenores); un mandarín, el príncipe de Persia, verdugos, guardias del emperador y el pueblo.
Lugar y época.- Pekin, época legendaria.
Argumento.- La acción se desarrolla en la China imperial en una época legendaria. La multitud, excitada por el horror y la sangre, asiste a la ejecución del príncipe de Persia, quien no ha sabido resolver los tres enigmas (adivinanzas) que Turandot, orgullosa princesa que siente repulsión por los hombres, plantea a los pretendientes a su mano. Entre la multitud se encuentran, y se reconocen, el Príncipe Desconocido y un viejo ciego al que una joven esclava llamada Liú, sirve de lazarillo: son Calaf y su padre Timur, destronado rey de Tartaria. Turandot aparece un instante. Deslumbrado por su belleza, Calaf decide golpear el gigantesco gong cuyo sonido anuncia la presencia de un nuevo pretendiente. Ni Timur ni Liú (enamorada en secreto de Calaf) ni los grandes dignatarios Ping, Pang y Pong del emperador Altoum, padre de Turandot, logran convencerle de que no lo haga.
En la plaza del palacio imperial, ante el pueblo y la corte, Turandot expone la razón de su odio a los hombres, razón de origen atávico, y plantea al Príncipe Desconocido tres enigmas, que éste resuelve. Turandot, vencida, rechaza con violencia al Príncipe Desconocido. Éste, que desea enamorarla, le propone un pacto, un solo enigma: si antes del alba ella averigua su desconocido nombre, él aceptará morir en lugar de casarse con ella.
Todo es angustia y miedo. Nadie duerme. Todo el mundo teme las represalias de la cruel Turandot si no se averigua el nombre del Desconocido. Sólo Calaf sueña con la victoria. Ping, Pang y Pong intentan obligarle a huir para evitar nuevos horrores. Timur y Liú son detenidos y torturados. Liú, antes que revelar el nombre de Calaf, se mata. En la oscuridad, Turandot se enfrenta con su vencedor. El amor penetra en su alma y cae en brazos de Calaf. Ante el palacio imperial y en presencia de todos, Turandot declara que ya sabe cómo se llama el Príncipe Desconocido: su nombre es Amor.
Historia.- Fue estrenada en la Scala de Milán el 25 de Abril de 1.926, dirigida por Arturo Toscanini.
Escuchen y vean a Plácido Domingo en "Nessun dorma".
Luis David Bernaldo de Quirós Arias
Si eres un perceptor monocular de la realidad porque deduces lo que te dicen que tienes que deducir;si te refugias o escondes en ideologías que impiden ver la realidad e intercambiar ideas; si tu meta no es la honradez intelectual; si crees en el pensamiento único y también crees en el dogma de las certezas; si te consideras poseedor de la “hybris intelectualista” y crees asimismo que tienes una visión privilegiada sobre el mundo, si todo esto eres y crees, no entres en este blog.
martes, 13 de marzo de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2024
(1486)
- ► septiembre (138)
-
►
2023
(1411)
- ► septiembre (143)
-
►
2022
(1148)
- ► septiembre (89)
-
►
2021
(957)
- ► septiembre (56)
-
►
2020
(823)
- ► septiembre (72)
-
►
2019
(417)
- ► septiembre (42)
-
►
2018
(365)
- ► septiembre (30)
-
►
2017
(419)
- ► septiembre (18)
-
►
2016
(164)
- ► septiembre (10)
-
►
2015
(147)
- ► septiembre (9)
-
►
2014
(159)
- ► septiembre (9)
-
►
2013
(77)
- ► septiembre (8)
-
▼
2012
(197)
- ► septiembre (12)
-
▼
marzo
(15)
- Recordando la Historia. El Pacto de San Sebastián ...
- Buenas noticias
- La huelga
- Oscuro panorama
- Frases célebres, dichos, proverbios, etc
- La Ópera ( X V I )
- Record
- El legado de Areces
- Más de lo mismo
- La Ópera ( X V )
- Recordando la Historia. El Pacto de San Sebastián ...
- Frases célebres, dichos, proverbios, etc
- Recordando la Historia. Sobre la Iglesia
- La Ópera ( X I V )
- Es lo único que saben hacer
-
►
2010
(35)
- ► septiembre (7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario