jueves, 22 de marzo de 2012

La Ópera ( X V I )


LUCIA DI LAMMERMOOR
(Autor: Gaetano Donizetti - Actos: III)
    
 Ópera basada en la novela "La novia de Lammermoor" de Walter Scott.


Personajes.- Lord Henry Ashton, italianizado como Enrico, señor de Lammermoor (barítono); Lucía, su hermana (soprano); sir Edgar Ravenswood, italianizado como Edgardo (tenor); lord Arthur Bucklaw (tenor); Raimund Bidebent, maestro y hombre de confianza de Lucía (bajo); Alisa, acompañante de Lucía (mezzosoprano); Norman, jefe de la guardia de Lammermoor (tenor); damas, señores, pajes y soldados.

Lugar y época.- Escocia a finales del siglo XVI.

Argumento.- Una vieja enemistad enfrenta a la familia de lord Henry Ashton, señor de Lammermoor, con la de Edgar Ravenswood, cuyos antepasados perdieron sus bienes a manos de los violentos señores de Lammermoor. Pero ahora la estrella de éstos está declinando. Henry ve la única salvación en el matrimonio de su hermana Lucía con lord Bucklaw, un noble rico y poderoso. Pero Lucía ama a Edgar, el último de los Ravenswood. Lo espera en el parque del castillo, en cuya fuente, según una antigua leyenda, un Ravenswood mató a su amada. Lucía lo recuerda en una bella aria.

Su amor por Edgar le hace concebir pensamientos más alegres. Pronto llega Edgar. Pero sólo para despedirse. Una misión diplomática lo envía a Francia. Los amantes renuevan sus juramentos por encima del abismo que separa a sus familias.

El acto segundo se desarrolla mucho tiempo después del primero. Las intrigas de Henry Ashton producen efecto: ha interceptado las cartas de Edgar y ha puesto en manos de su hermana un escrito falso, en el que Lucía cree entrever que su amado le es infiel. Por eso, después de una larga lucha y para salvar a su familia, acepta el matrimonio con Bucklaw. El pretendiente espera a la novia con Henry Ashton y los invitados, en un salón del castillo. Pero Lucía se acerca con la mirada perdida y vestida de luto, todo lo cual trata de explicar aludiendo a la reciente muerte de su madre. Intimidada por las amenazas de su hermano, firma el contrato matrimonial. Entonces aparece Edgar en la puerta de la sala. Todas las pasiones se avivan y culminan en una de las piezas maestras de la ópera italiana: el grandioso sexteto introducido por las voces de los dos enemigos mortales, Edgar y Henry, conducidas armónicamente.

Edgar ha ido para ver a Lucía y para pedirle cuentas por su aparente olvido, cuya verdadera causa no conoce. Está allí con el puñal en la mano, en el palacio de sus enemigos; pero se detiene como si le hubiera alcanzado un rayo cuando advierte que Lucía acaba de firmar el documento que la une en matrimonio con lord Bucklaw. Raimund, en hábito de sacerdote, logra impedir la lucha. Edgar arrebata a Lucía el reloj que le había regalado y sale precipitadamente el castillo enemigo.

En la escena primera del acto tercero, Edgar se encuentra sentado en una de las habitaciones ruinosas del palacio de sus antepasados, en medio de una noche de tormenta. Aparece Henry Ashton para desafiarlo. Se batirán con las primeras luces del amanecer, cerca de la cripta de los Ravenswood. Un odio mortal domina a los dos hombres.

La escena siguiente constituye el punto culminante del drama. En Lammermoor está en su apogeo la fiesta de la boda. Raimund, que ha llegado precipitadamente, informa de que Lucía acaba de matar a su marido. Inmediatamente después aparece Lucía, con el cabello suelto, en camisón y con todos los signos de ser víctima de la locura. Comienza la famosa escena de la locura.

Con las primeras luces del alba, Edgar se pasea ante la cripta de sus antepasados. Cree que Lucía es feliz en esas primeras horas de su reciente matrimonio. Sin embargo, desde Lammermoor llegan cantos sombríos y las campanas tocas a defunción. Se acerca Raimund sin aliento: Lucía ha fallecido. Edgar se clava el puñal.

Historia.- Esta ópera fue estrenada el 26 de Setiembre de 1.835 en el teatro San Carlo de Nápoles.

Escuchen a María Callas en "Regnava nel silenzio", de esta ópera.



Luis David Bernaldo de Quirós Arias

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog