Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos someramente algo sobre la literatura histórica, que había tenido unos excelentes cultivadores anteriormente, y que llega a la época clásica.
El primero que abordó el tema fue Florián de Campo (1499-1555) con su obra “Los cuatro libros primeros de la Crónica general de España”.
Posteriormente, Jerónimo Zurita (1512-1580), redactó “Anales de Aragón”, obra muy documentada.
Después, Ambrosio de Morales (1513-1591), fue continuador de Florián de Campo con su “Historia de España”.
A continuación Juan de Mariana (1535-1624), gran teólogo, que nos cuenta la historia nada más y nada menos que desde los tiempos de Jafet, tercer hijo de Noé, hasta Felipe IV.
La obra de Juna de Mariana fue continuada por Prudencio de Sandoval con su “Historia de Carlos V”.
Además de los citados, también destacan los historiadores Esteban de Garibay, Diego Hurtado de Mendoza, con su “Historia de la guerra de Granada”; Luís de Mármol Carvajal y Bernardino de Mendoza.
También hay que mencionar a los historiadores de Indias, que se distinguen porque fueron testigos presenciales de los hechos que narran. El primero de estos historiadores es Hernán Cortés (1485-1547) con sus “Cartas de relación”. También destaca Francisco López de Gómara, que nos cuenta los hechos acaecidos antes y después del descubrimiento de América en su obra “Historia general de las Indias”, y también Álvar Núñez Cabeza de Vaca con sus “Naufragios”. También hay que mencionar a Bernal Díaz del Castillo, Pedro Pizarro y Pedro de Cieza de León. También destaca el inca Garcilaso de la Vega, así como Francisco Manuel de Melo y Francisco de Moncada, de los que comentaremos algo cuando veamos la literatura española en el Siglo de Oro.
Mención especial merece el padre Bartolomé de las Casas, cuya “Historia General de las Indias” y “Brevísima destrucción de las Indias”, hacen que se le conozca como el “Apóstol de las Indias”.
En la próxima entrega veremos algo sobre escritores humanistas y místicos.
Continuará.
No hay comentarios:
Publicar un comentario