Si eres un perceptor monocular de la realidad porque deduces lo que te dicen que tienes que deducir;si te refugias o escondes en ideologías que impiden ver la realidad e intercambiar ideas; si tu meta no es la honradez intelectual; si crees en el pensamiento único y también crees en el dogma de las certezas; si te consideras poseedor de la “hybris intelectualista” y crees asimismo que tienes una visión privilegiada sobre el mundo, si todo esto eres y crees, no entres en este blog.
martes, 27 de enero de 2015
Historia de la Literatura Española ( X X X V )
Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos algo sobre los poemas caballerescos, fantásticos, mitológicos y épico-burlescos.
En este subgénero es donde se nota más la influencia italiana en nuestros poetas, de tal forma que las obras de éstos son meras y simples imitaciones.
Así, por ejemplo, entre las obras caballerescas se cita la traducción de “Orlando Furioso”, de Ludovico Ariosto, publicada por Jerónimo de Urrea en el año 1550. También destaca la “Segunda parte del Orlando con el verdadero suceso de la batalla de Roncesvalles”, así como la “Muerte de los doce Pares de Francia”, publicada en 1555 por Nicolás Espinosa y la “Hermosura de Angélica”, de Lope de Vega.
Entre las obras fantásticas y mitológicas, se pueden destacar, aunque no tengan ningún valor literario, la “Destrucción de Troya” y el “Rapto de Elena”, publicadas en 1582 por Joaquín Romero de Cepeda; “Gigantomachia” (1628) de M. de Gallegos; “Filomena”, Andrómeda”, “Circe”, “Rosa Blanca”, de Lope de Vega. Habría que añadir además gran cantidad de fábulas de carácter épico-lírico, tales como “Daphne”, “Polifemo”, Atalanta” y varias más, incluidas “Las selvas del año” de Baltasar Gracián.
Por otra parte, la falsedad y la inverosimilitud, que eran las características de los poemas épico-mitológicos y caballerescos, dieron lugar a la aparición de otro tipo de poemas, los burlescos, cuya misión era ridiculizar a los anteriores.
El más notable es la “Gatomachia” de Lope de Vega, poema de una agudeza y de una gracia incomparables, en el que se ridiculiza a los poemas caballeroso a través de los amores, celos, disputas, riñas y aventuras de unos gatos en sus correrías por los tejados.
En la próxima entrega veremos algo sobre la épica religiosa y la poesía lírica de este período.
Continuará.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Archivo del blog
-
►
2024
(1461)
- ► septiembre (138)
-
►
2023
(1411)
- ► septiembre (143)
-
►
2022
(1151)
- ► septiembre (89)
-
►
2021
(957)
- ► septiembre (56)
-
►
2020
(823)
- ► septiembre (72)
-
►
2019
(418)
- ► septiembre (42)
-
►
2018
(366)
- ► septiembre (30)
-
►
2017
(421)
- ► septiembre (19)
-
►
2016
(164)
- ► septiembre (10)
-
▼
2015
(147)
- ► septiembre (9)
-
▼
enero
(15)
- El protector de “Podemos” y Grecia
- Más razones para no votar al PP
- A los inmortales de la RAE. Astrapofobia y brontof...
- Historia de la Literatura Española ( X X X V )
- Vídeos culturales. Egipto y el Nilo
- Frases célebres, dichos, proverbios, fábulas, afor...
- Características de los historiadores
- Recordando la Historia. De traiciones y chaqueteri...
- A los inmortales de la RAE. Barosmia y demofilia
- ¡Es la guerra!
- Historia de la Literatura Española ( X X X I V )
- Vídeos culturales. Eclipse parcial y total
- Alternativa Española - Portavoz
- Frases célebres, dichos, proverbios, fábulas, afor...
- A los inmortales de la RAE. Anisonogamia y ablutof...
-
►
2014
(159)
- ► septiembre (9)
-
►
2013
(77)
- ► septiembre (8)
-
►
2012
(197)
- ► septiembre (12)
-
►
2010
(35)
- ► septiembre (7)
No hay comentarios:
Publicar un comentario