viernes, 18 de octubre de 2013

Historia de la Literatura Española ( I I I )


Decíamos en la anterior entrega que en ésta comentaríamos someramente algo la literatura hispano-judía, la hispano-árabe y las lenguas neolatinas o romances.

Como ya es sabido, los judíos se establecieron en España, al igual que en otros sitios, al comienzo de la Era Cristiana, no siendo hasta los siglos X y XII, cuando su historia, aquí en España, comienza a destacar. Y esto sucedió porque, al amparo de los califas, las academias rabínicas de Oriente fueron trasladas a Córdoba, con lo que los judíos ocuparon algunos puestos importantes en la corte musulmana.

Las primeras manifestaciones literarias hispano-judías corresponden al tiempo de Abderramán, de quien  los literatos judíos cantaban su grandeza y virtudes. Estos literatos estaban protegidos por el médico personal del citado califa Abderrmán, destacándose varios, siendo los más notables Avicebrón y Maimónides.

El primero, llamado Salomón ben Jeuda, pero apodado Avicebrón por los escolásticos, fue un poeta y filósofo muy notable, que ejerció una enorme influencia entre los literatos de su tiempo y de su raza. Su pensamiento filosófico mereció la atención de grandes pensadores tanto de la Edad Media como del Renacimiento.

Moisés ben Maimón, Maimónides, fue perseguido tanto por los musulmanes fanáticos, como por los judíos ortodoxos, lo que no le impidió llegar a ser médico personal de Saladino, rey de Egipto.

Sus obras, tanto literarias como científicas, fueron admiradas por sus coetáneos. Las filosóficas, además, contaron con la admiración nada más y nada menos que de los filósofos escolásticos, como Alberto Magno y Santo Tomás de Aquino.

Mucho más importante fue la literatura hispano-árabe. Esto lo veremos en la próxima entrega.

Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog