miércoles, 30 de octubre de 2013

Historia de la Literatura Española ( I V )


Decíamos en la anterior entrega que mucho más importante que la literatura hispano-judía, había sido la hispano-árabe.

En efecto, estos hispano-árabes cultivaron la historia, la filosofía, la geografía, la poesía, la medicina, etc.. Crearon las cortes de Sevilla, Córdoba y Granada, beneficiando la cultura de los godos que había sido introducida en la península con la invasión de los bárbaros.

Un dato a tener en cuenta es que los historiadores tenían una gran inclinación a la leyenda, a lo fabuloso. Por este motivo sus obras históricas no son precisamente fuentes acreditativas de los hechos que se narran.

Entre estos historiadores de podrían citar a Benalcutia, autor de “Historia de la conquista de España”, o a Aljoxani, autor de “Historia de los jueces de Córdoba”. También destacaron otros como Abenjaldún, Alfaradi, Abenpascual y Abennalabbar.

Entre los geógrafos se podría destacar al valenciano Abenchobair, autor de “Itinerario”, que es una descripción de la obligada peregrinación a La Meca.

Las poesías de los árabes españoles es fundamentalmente lírica. Se llamaban moallacas y kásidas. Lo mismo que en la historia, también en la poesía hay tendencia a lo legendario y lo maravilloso. Se podría destacar al cordobés Abenzaidum  (1003-1071) y al rey de Sevilla Abenabdum.

Especial mención merece Abul Beca, que nació en el año 1204 y murió en 1285,  por su obra en la que llora la caída de ciudades importantes de Al-Andalus, como Córdoba y Sevilla, en manos cristianas.

En la próxima entrega comentaremos algo sobre las lenguas neolatinas o romances, que se originaron con motivo de la desmembración del Imperio Romano.

Continuará


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog