martes, 9 de febrero de 2016

Historia de la Literatura Española ( L V )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos algo los literatos de la escuela llamada oriental, tradicional o sevillana, tales como Rodrigo Caro, Francisco de Rioja, Juan de Jáuregui y Fernández de Andrada.


Rodrigo Caro (1573-1636), era natural de Utrera (Sevilla). Además de un gran arqueólogo fue también un gran literato, como lo demuestra su obra “Canción a las ruinas de Itálica”,  en la que se ve su gran genio poético y sus grandes conocimientos arqueológicos. Esta obra está considerada como una de las mejores de la lírica española.

Francisco de Rioja (1595-1659) nació en Sevilla. Fue bibliotecario de Felipe I V. Este literato destacó por sus odas morales dedicadas a la riqueza, a la pobreza, etc , destacando también por sus elegías y sonetos.

Juan de Jáuregui (1583-1641), era sevillano también. Su gran mérito, por el que alcanzó una gran reputación, fue el haber traducido la “Aminta”, drama pastoril escrito por Torcuato Tasso, y la “Farsalia” de Lucano, poema que narra la guerra entre Julio César y Pompeyo.

Andrés Fernández de Andrada (1575-1648) también era sevillano. Es autor de la “Epístola moral a Fabio”, obra que figura en todas las antologías de la poesía española, de la que transcribimos un párrafo:

“Más precia el ruiseñor su pobre nido
de pluma y leves pajas, más sus quejas
en el bosque repuesto y escondido,
que halagar lisonjero las orejas
de algún príncipe insigne, aprisionado
en el metal de las doradas rejas.
Triste de aquel que vive destinado
a esa antigua colonia de los vicios,
augur de los semblantes del privado”

En la próxima entrega veremos la Dramática en el Siglo de Oro, con los geniales Lope de Vega y Calderón de la Barca.


Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog