Como ya sabrán, hemos dedicado unos artículos referentes a palabras que no vienen en el Diccionario de los “inmortales” de la RAE.
También recordarán que habíamos dicho que no merecía la pena seguir con este tema. La verdad es que nos entra cierto repelús al ver la cantidad de palabras que se usan diariamente y que estos pedantes “inmortales” no admiten. Hoy veremos impunista, que fue, y es, una palabra usada en el ámbito de la política. Así, en una carta enviada desde Moscú por comunistas españoles a Largo Caballero ,se lee: “. . .integridad revolucionaria adoptada por usted frente a los manejos impunistas que, al parecer, han encontrado eco en la mayoría del Comité Nacional . . .” ( I )
En un discurso pronunciado por José Antonio Primo de Rivera en octubre de 1934 en Madrid, con motivo de su próxima visita a Oviedo para conocer de primera mano lo sucedido aquí en la revolución de aquel año, decía:
"Camaradas: Me voy a Oviedo a saber qué ha pasado y qué pasa. El Gobierno miente en todo lo que dice, y Falange Española de las J.O.N.S. necesita averiguar la verdad para gritársela a España entera. No tengo que daros instrucciones, pues estoy orgulloso de vosotros y sé que cumpliréis ciegamente las que os den vuestros jefes directos. Pero sí quiero deciros a todos una sola cosa. La cobardía del Gobierno está preparando los hilos de una burda maniobra impunista. Impunidad para los cabecillas y los dirigentes impunidad para los militares que han deshonrado su uniforme y para los políticos que han lanzado a unas pobres masas embrutecidas de odio a las más atroces violencias”.
Por otra parte, el diario El País de 25 de julio de 1982, en un artículo firmado por D. Juan José Martínez Zato, a la sazón Fiscal dela Audiencia Territorial de Madrid, dice este señor:
“Quede claro en primer lugar que no olvido mi condición de fiscal que no mantengo, por tanto, una postura impunista”.
También D. José María Gil Robles en su obra “No fue posible la paz”, Editorial Ariel 2006, nos habla de “política impunista".
Asimismo, el periódico de la CNT “Solidaridad obrera”, publicaba una editorial el 21 de agosto de 1931 intitulada “Impunismo”.
Por otra parte, y como es sabido, la RAE pretende “consolidar la doctrina lungüística común” con los países sudamericanos. Pues bien, la susodicha palabra impunista es de uso común en Perú.
( I ).- Ver nuestro artículo “Recordando la Historia. La república marxista” ( L X X X )”, insertado en este blog con fecha 28 de setiembre de esta año 2.015)
Continuará
No hay comentarios:
Publicar un comentario