Como decíamos en anteriores entregas, iniciamos una serie en donde veremos someramente lo acontecido en ese mismo día, pero en años anteriores. Hay que “recuperar la memoria histórica”, oiga.
Tal día como hoy 9 de octubre, pero de 2.010, casi toda la prensa comentaba la concesión del Premio Nobel de la Paz en el día anterior, al disidente chino Liu Xiaobo, un activista intelectual en favor de los Derechos Humanos en la China comunista, así como la reforma del sistema.
Dos años antes había sido detenido por haber firmado la “Carta 08”, siendo arrestado por “incitar a la subversión contra el poder del Estado”, y condenado a 11 años de cárcel.
Curiosamente, el por aquel entonces presidente de Venezuela Hugo Chávez, se rio y se burló de una carta escrita por la oposición venezolana enviada al gobierno chino, en la que se solicitaba la liberación de Liu Xiaobo. Ni qué decir tiene que miles de compatriotas suyos están purgando en la cárcel sus “culpas” por denunciar un sistema tirano y opresor.
Pinchen en el siguiente enlace y verán a unos amigos de Liu intentado zafarse del arresto domiciliario, arresto en el que se encontraba la esposa del Premio Nobel desde hacía más de dos años.
Arresto domiciliario
No hay comentarios:
Publicar un comentario