miércoles, 5 de agosto de 2015

Frases célebres, dichos, proverbios, fábulas, aforismos, latinajos y refranes


 “Algunos escritores aumentan el número de lectores; otros sólo aumentan el número de libros”.
Jacinto Benavente

“Dejar de fumar es la cosa más fácil del mundo. Lo sé de buena tinta, ya que lo he hecho más de cincuenta veces”.
Marc Twain


"La forma que en política ha representado la más alta voluntad de convivencia es la democracia liberal."
Ortega y Gasset

"El valor es hijo de la prudencia, no de la temeridad".
Pedro Calderón de la Barca

"Todos somos aficionados. La vida es tan corta que no da para más."
Charles S. Chaplin

"La educación consiste en enseñar a los hombres no lo que deben pensar, sino a pensar".
Anónimo.

"La justicia sin la fuerza es irrisoria; la fuerza sin justicia es tiranía."
Blas Pascal

"Piedad por el culpable es traición al inocente".
Ayn Rand

"Mientras vivas, sigue aprendiendo a vivir." 
Séneca

"Annorum vinum, socius vetus et vetus aurum". Frase latina que se puede traducir por  "Vino añejo, amigo viejo y oro viejo".

"De la mujer y el dinero, no te burles caballero"
Refrán popular

"De inteligentes yd e sabios, es perdonar injurias y olvidar agravios"
Refrán popular

Fábula de Esopo
El lobo y el mastín

"Un lobo flaco y hambriento encontróse en un camino a un mastín lustroso y rollizo, con quien una pelea era asunto de dudoso éxtio. Prefirió, pues, conversar con él amigablemente.
.- Dime - díjole el lobo -¿qué haré yo para engordar como tú? ¿En qué consiste que no e ncuentro nada que comer y casi me muero de hambre?
.- Todo es muy fácil -  contestó el mastín - Abandona los montes donde haces la vida de perdido, y vente conmigo a la ciudad a servir a un amo y a defender la casa de ladrones por la noche. Entonces no te flatará la comida y vivirás bajo tejado.
El lobo, convencido, siguió al mastín. Pero mientras iban andando notóle cierto espacio pelado en el cuello, y le preguntó con curiosidad:
.- ¿Qué es eso blanco que se te ve tras de las orejas?
.- Es la señal de la argolla - contestó el mastín - que me ponen por la noche para que no me escape.
.- ¡Conque argolla, eh. . .! - repuso el lobo danto la vuelta - ¡Pues si no res libre, disfruta de esos bienes que tanto ponderas, que yo no los quiero, pues torno al monte con mi salvaje libertad, aunque allí muera de hambre!
Moraleja: el pobre libre es más feliz que el rico esclavo. La libertad vale más que todas las riquezas del mundo". ( I )

( I ).- "Las mejores fábulas", selección de José Ripollés, Editorial Optima 2001, página 54





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog