viernes, 27 de junio de 2014

Historia de la Literatura Española ( X X I I )



Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos la Cántiga de serrana, del Arcipreste de Hita.

“Cerca de Tablada
la sierra pasada
falléme con Aldara
a la madrugada.
Encima del puerto
coydé ser muerto
de nieve e de frío
e de ese rosío
e de grand helada.
A la decida
dí una corrida,
fallé una serrana
fermosa, lozana,
e bien colorada.
Dixe yo a ella:
Homíllone bella:
Dis: tú que bien corres,
aquí non te engorres,
anda tu jornada.
Yol dixe: frío tengo,
e por eso vengo a vos,
fermosura,
quered por mesura, 
hoy darme posada.
Díxome la moza:
Pariente, mi choza
e el que en ella posa,
conmigo desposa,
e dam gran soldada.
Yol dixe: de grado,
mas soy casado
aquí en Ferreras;
mas de mis dineros
darvos he, amada.
Dis: trota conmigo;
levóme consigo
e diom buena lumbre,
como es de costumbre,
de sierra nevada.
Diom pan de centeno
tisnado, moreno,
e diom vino malo
agrillo e ralo.
E carne salda.
Diom queso de cabras;
fidalgo, dix: abras
ese blazo; et toma
un tanto de soma,
que tengo goardada.
Dis: húesped, almuerza
e bebe e esfuerza
caliéntate e paga,
de mal nons te faga
fasta la tornada . . . ”

En la próxima entrega comentaremos algo sobre Pedro López de Ayala, gran literato de la segunda mitad del siglo XIV, y que buena falta nos hacía en estos momentos

Continuará



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog