jueves, 21 de julio de 2016

Historia de la Literatura Española ( L X I )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos algunos dramaturgos contemporáneos de Calderón de la Barca.
Terminando el siglo XVII, se contaban por miles las composiciones de toda clase y género que había producido el teatro español. Entre los autores que pueden citarse, más o menos conocidos, figuran Álvaro Cubillo de Aragón, Francisco de Leiva, José de Figueroa, Juan Vélez de Guevara, Juan Bautista Diamante, y la religiosa Juana Inés de la Cruz, mereciendo especial mención Moreto y Francisco de Rojas Zorrilla 1607-1648).

Este último, en su obra “Del rey abajo ninguno”, nos muestra las grandes dotes que poseía como dramaturgo, así como su talento creador. Como es de suponer, su teatro presentaba dos aspectos muy característicos: el dramático y el cómico. Dentro de este último aparecen obras de carácter satírico y costumbrista, destacando “Entre bobos anda el juego”, obra en la que ridiculiza a un viejo que quería rivalizar en amores con su joven sobrino.

En el otro aspecto, el dramático, se ve la afición de Rojas Zorrilla por imitar a Lope de Vega, si bien en su obra “García del Castañar”, superó a Lope.

Escribió también “Obligados y ofendidos” y “No hay amigos para amigos”, siendo estas obras imitadas por dramaturgos muy renombrados.

Agustín Moreto y Cabañas (1618-1669), otro dramaturgo contemporáneo de Calderón de la Barca, en sus obras cómicas de capa y espada, nada tenía que envidiar al Fénix de los Ingenios, como lo prueban “El lindo don Diego” y “El desdén con el desdén”.

También cultivó la comedia histórica, aunque no con tanto éxito. En este aspecto destaca “El rico hombre de Alcalá”, obra en la que se pone de manifiesto el espíritu justiciero del rey Pedro el Cruel.

Siguiendo los pasos de Lope de Vega, se interesó también por la comedia devota, destacando “San Francisco de Sena” en la que, no obstante, se ve la poca aptitud del autor para esta clase de comedias.

En la próxima entrega veremos algo sobre la didáctica, la novela y la oratoria en Siglo de Oro.

Continuará.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog