sábado, 15 de noviembre de 2014

Historia de la Literatura Española ( X X X I )


Como decíamos en la anterior entrega, en ésta y sucesivas veremos  algo sobre la poesía lírica de la segunda mitad de este siglo X V, así como la sátira política, el teatro religioso, la prosa y la novela caballeresca.



Como decíamos en la anterior entrega, en ésta y sucesivas veremos  algo sobre la poesía lírica de la segunda mitad de este siglo X V, así como la sátira política, el teatro religioso, la prosa y la novela caballeresca.

La poesía lírica siguió cultivándose en la corte de los Reyes Católicos, y también por los aragoneses en la corte de Nápoles. De esta corte destacan Juan de Tapia, Fernando de la Torre, Pedro Torrellas y otros. Las composiciones de éstos están el Cancionero de Stúñiga.

Entre los poetas castellanos destacan Pedro Guillén, Gómez Manrique, Juan de Padilla, Íñigo de Mendoza y otros.

En la sátira política destacan tres composiciones: Coplas del Provincial, Coplas de Mingo Revulgo y ¡Ay Panadera!.

Las Coplas del Provincial es un libro en el que se nombran los próceres y damas más distinguidas de aquellos tiempos, al comparecer ante el Provincial para recibir la penitencia por los pecados que se exponen en el libro.

Las Coplas de Mingo Revulgo son, desde el punto de vista literario, superiores a la anterior. Es una narración en la que intervienen Mingo Revulgo, símbolo del pueblo, y Gil Arrebato, representante dela nobleza. 

De forma somera diremos que, en estas coplas, Mingo Revulgo contempla  cómo las ovejas de su rebaño se mueren por falta de pastos y por la voracidad de los lobos. Ante esta situación del pobre Mingo, le contesta el representante noble que tenga paciencia.

Sobre todos estos destaca Gómez Manrique (1412-1490). Fue poeta, soldado valiente, político, además de ser un gran diplomático. Sus obras están recogidas en su Cancionero. Prácticamente cultivó todos los géneros: desde el satírico hasta el filosófico, pasando por el moral. Sus principales obras son las de contenido moral y filosófico. Destacan Planto de la Virtudes e Poesía por el magnífico señor don Íñigo López de Mendoza y los Consejos, que es una oda filosófica que puede ser considerada como un antecedente de las celebérrimas Coplas de su sobrino Jorge Manrique.

Siendo corregidor de la ciudad de Toledo, mandó grabar en las Consistoriales de dicha ciudad el siguiente párrafo que es casi una auténtica paremiología:

“Nobles, discretos varones
que gobernáis Toledo,
en aquestos escalones
desechad las aficiones,
codicias, amor y miedo.
por los comunes provechos
dexad los particulares:
pues vos fizo Dios pilares
de tan riquísimos techos
estad firmes y derechos”

En la próxima entrega veremos algo sobre Jorge Manrique y transcribiremos algunos párrafos de sus Coplas.

Continuará.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog