sábado, 7 de agosto de 2010

Blanco y sus controladores


Dice la GACETA: “Blanco prepara en un sólo día a los controladores militares”.

El señor Blanco ignorante de todo, menos lo que sea regir con mano de hierro un partido, que en eso es un experto, toma una muy arriesgada decisión.


Decisión que se tomó en Francia en marzo del 73, con trágicas y casi inevitables consecuencias, por el presidente Pompidou.

Una dura huelga de controladores franceses quiso ser sofocada, por el Gobierno francés, sustituyéndolos por los militares.

Como consecuencia de ello dos aviones de pasajeros españoles, un Convair 990 de Espantax pilotado por el comandante Arenas, procedente del Ejército de Aire con una larga experiencia y un DC-9 de Iberia pilotado por el comandante Lafita, también de gran experiencia y mismo origen, chocaron sobre Nantes. Hubo 68 muertos.

Arenas consiguió aterrizar con un ala destrozada, pero Lafita no, con lo cual los muertos fueron la mitad de los casi seguros.

Un día después un piloto sueco de un Boeing 720, con ciento setenta pasajeros a bordo, aseguraba que estuvo a punto de chocar sobre Francia.

Como consecuencia de ello los pilotos de Lufthansa se negaron a volar sobre Francia mientras no hubiese controladores civiles.

Otras importantes empresas mundiales tomaron la misma decisión.

El portavoz del Instituto Federal Alemán de Seguridad Aérea declaraba: “el grado de seguridad en los vuelos entre Alemania y Francia no está suficientemente garantizado. Nos alegramos de que muchas compañías internacionales hayan suspendido sus viajes a través de Francia”. “Los controladores militares franceses no están familiarizados con la nomenclatura de los prácticos civiles, por lo que tienen dificultades técnicas”. “Un controlador civil necesita tanta experiencia que no es fácil sustituirlo de la noche a la mañana”.

Un tribunal francés, siete años después, condeno a gobierno francés por el asunto. La investigación demostraba que el accidente se produjo «por falta flagrante de los controladores militares, y por insuficiencia de medios militares». el País, 29-7-10, AGENCIAS, - Nantes - 10/07/1980.

http://www.elpais.com/articulo/internacional/ESPAnA/FRANCIA/FRANCIA/SPANTAX/IBERIA/Estado/frances/responsable/choque/aviones/espanoles/elpepiint/19800710elpepiint_10/Tes

ABC, JUEVES 8 DE MARZO DE 1973. EDICION DE LA MAÑANA, PAG. 33
Otro caso que se conoce en el que controladores militares sustituyeron a civiles fue en agosto de 1981, Ronald Reegan, despidió a 11.400 controladores que había en huelga y los sustituyó por militares.

Las consecuencias no fueron trágicas, pero se ralentizaron los vuelos casi en un 50%.

ELMUNDO.es, 20.7.10, Madrid.-{Los controladores militares han afirmado que no están "cualificados" actualmente para controlar el tráfico aéreo civil ya que requieren "un periodo de adaptación", algo para lo que están "capacitados"].
Así lo ha afirmado Mariano Casado, secretario general de Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME).

Casado se lamenta de la "imprevisión" del Gobierno y remarca que los controladores militares no cuentan con la licencia comunitaria de controlador de tránsito aéreo en la que se incluyen los requisitos necesarios para ser controlador aéreo, entre ellos tener un nivel muy alto de inglés. Que no todos lo tienen.

Es evidente que técnicamente no es lo mismo controlar el vuelo de un caza F-18 que el de un Airbus A380.

La filosofía también es distinta

Los controladores civiles tienen como misión principal que los aviones estén lo más alejados posibles para evitar choques.

Los militares tienen como misión principal interceptar un posible avión, que pretenda o que haya entrado en nuestro territorio. Para lo cual, lógicamente, tendrá que acercar nuestros cazas al posible enemigo.

Francisco Alamán Castro

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