domingo, 17 de agosto de 2014

Historia de la Literatura Española ( X X V )



Como decíamos en la anterior entrega, en ésta veremos someramente algo sobre la literatura regional.

En el siglo que estamos viendo, el XIV, llega a su punto más alto la literatura galaico-portuguesa. Pero a finales de ese siglo inicia su decadencia porque los poetas de Castilla se desentienden del gallego y empiezan a usar el castellano en sus obras literarias. No merece la pena comentar nada sobre este tema. Sí nos vamos a ocupar de la Época Preclásica (1150-1516) y del Período Lírico (1418-1516).

El siglo XV que, como ya sabrán, fue el precursor del Siglo de Oro, comenzó con la influencia de Italia en nuestra literatura. Esta influencia fue debida a varios motivos. A nuestro modesto entender los tres principales fueron:

a).- La conquista de Nápoles por Alfonso V, alias “El magnánimo”, contribuyó a que los humanistas italianos comenzaran a relacionarse con la España de aquel entonces.

b).- La expedición a Italia del Marqués de Santillana que, como se decía, “volvió a su nación con los despojos de las riquezas peregrinas”.

c).- El recorrido que hizo por Italia Juan de Mena, “el príncipe de los trovadores”.

La poesía popular durante el siglo XV tiene un carácter épico-lírico. Está formada por una colección de composiciones llamadas romances.

Una vez formadas las lenguas neolatinas, recibían el nombre de romance cualquier composición escrita en lengua vulgar. Posteriormente, los libros de aventuras, destinados a ser cantados o recitados, recibieron el nombre de cantar de gesta, que era un sinónimo del anterior.

Los romances, en el fondo, no eran otra cosa que narraciones de hechos heroicos llenos de patriotismo, como lo fueron las obras del mester de juglaría.

Dichos romances  se clasificaban en populares y eruditos. Los primeros se encuentran en el Cancionero de Fernández de Constantina, que data de los primeros años del siglo XVI, y en Cancionero General de Hernando del Castillo de 1511. Todas obras se publicaron con el nombre de Romanceros. La clasificación más completa de éstos, la hizo M. Pelayo en 1906.

En la próxima entrega veremos la clasificación de los romances, así como algunas de sus características.

Continuará

Luis David Bernaldo de Quirós Arias




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Archivo del blog